ARTISTAS COMISIONADOS

Zacatecas, Marzo 2018


  •  La Bienal FEMSA anuncia la lista de los 23 artistas que participarán con proyectos comisionados y que formarán parte de la XIII edición titulada Nunca fuimos contemporáneos, en la ciudad de Zacatecas, México, del 26 de octubre 2018 al 17 de febrero 2019.
  • La XIII Bienal FEMSA Nunca fuimos contemporáneos apuesta por un modelo colaborativo para generar, junto con las instituciones culturales del estado de Zacatecas, un diálogo entre el contexto cultural local y el mundo del arte contemporáneo global.
  • A través de su programa curatorial de 18 meses, la Bienal propone ensayar nuevas metodologías museológicas, pedagógicas y editoriales, a través de un programa internacional cuyo núcleo es el arte latinoamericano.

Apoyada en los cambios de formato explorados en la edición anterior, la XIII Bienal FEMSA transita del modelo de certamen para concentrarse en un programa curatorial, tomando como referencia el libro Nunca fuimos modernos de Bruno Latour (1991), y propone una revisión de lo histórico y sus procesos de conformación. A partir de los diversos proyectos museológicos, editoriales y pedagógicos, así como de las comisiones artísticas, la Bienal busca la visualización formal de lo histórico a través de ejercicios que involucren, por ejemplo, la abstracción, la iconografía barroca y las artes populares.

El esquema de esta bienal, un corredor cultural multifocal, establece un universo museológico colaborativo en el que los proyectos y las exposiciones constituyen espacios al interior de otros espacios. Este modelo narrativo de superposiciones, más que pretender mostrar la actualidad artística, se propone hacer una reflexión histórica profunda a partir del concepto de espacio múltiple, acuñado por el artista zacatecano Manuel Felguérez en la década de los setenta.

Mediante las exposiciones, los proyectos comisionados y las colaboraciones con los muy diversos actores locales involucrados, la XIII Bienal FEMSA busca ensayar modelos historiográficos, museológicos, pedagógicos y editoriales que inviten tanto a los artistas como al público a reflexionar sobre las formaciones culturales, sociales y estéticas que impiden, ralentizan o aceleran la aparición de lo contemporáneo, teniendo siempre en mente la reinvención de la función de las bienales.

Nunca fuimos contemporáneos enfatiza las contradicciones entre lo barroco y lo colonial, lo moderno y lo posmoderno, así como la persistencia de lo artesanal y lo popular. Nos interesa considerar seriamente cómo estas categorías se entretejen o permiten entrever latencias tanto históricas como sociales y económicas, como la migración o la extracción de recursos minerales.

 

Las comisiones para el Programa de colaboraciones museológicas e intervenciones en espacios públicos de la XIII Bienal FEMSA han sido encargadas a 23 artistas zacatecanos, nacionales e internacionales:

Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968)

Ricardo Alcaide (Caracas, Venezuela, 1967)

Plinio Ávila (Zacatecas, México, 1977)

Antonio Bravo (Ciudad de México, 1983)

Christian Camacho (Ciudad de México, 1985)

Luis Carrera-Maul (Zacatecas, 1972)

Giacomo Castagnola (Lima, Perú, 1976)

Mario García Torres (Monclova, México, 1975)

Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981)

Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, 1978)

Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1974)

Iván Krassoievitch (Ciudad de México, 1980)

Runo Lagomarsino (Lund, Suecia, 1977)

Caroline Montenat (Orsay, Francia, 1974)

Felipe Mujica (Santiago de Chile, 1974)

Chantal Peñalosa (Tecate, México, 1987)

Diego Pérez García (Ciudad de México, 1975)

Rita Ponce de León (Lima, Perú, 1982)

Liliana Porter (Buenos Aires, Argentina, 1941)

Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte, 1979)

Vanessa Rivero (Mérida, Yucatán, 1976)

Nicolás Robbio (Mar del Plata, Argentina, 1975)

Fabiola Torres-Alzaga (Ciudad de México, 1978)

Entre las sedes de la XIII Bienal FEMSA en la histórica ciudad de Zacatecas se cuentan museos institucionales y comunitarios, espacios públicos, centros culturales independientes e iniciativas autogestivas, entre los que se encuentran el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Museo Pedro Coronel, el Museo Rafael Coronel, el Museo Zacatecano, el Museo de Guadalupe, el Ex-Templo de San Agustín e iniciativas independientes en la ciudad de Zacatecas y Vetagrande. Para una descripción más puntual del programa de colaboraciones museográficas visitar: bienalfemsa.com/colaboraciones-museologicas/

Además de estos 23 proyectos comisionados, el programa de exposiciones de la XIII Bienal FEMSA Nunca fuimos contemporáneos contará con obra seleccionada de otros artistas modernos y contemporáneos así como piezas de los acervos de los museos del Instituto Zacatecano de Cultura y de la Colección FEMSA. El listado final de los artistas participantes en el programa de exposiciones se dará a conocer durante el verano del 2018.

 

 


Acerca de FEMSA

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas; y una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.


Acerca de Bienal FEMSA

La Bienal FEMSA fue instituida en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. Su consolidación a través de los años le ha dado el reconocimiento como un importante impulsor de la educación y cultura del país adquiriendo cada vez más prestigio a nivel internacional.


Acerca de Zacatecas

Zacatecas es un estado con una tradición plástica, literaria y musical inigualables que valora la cultura y desde hace varias décadas ha sido un referente en esta materia, con más de diez festivales al año.

El estado reafirma su vocación cultural con un amplio y sostenido programa artístico que incluye, además de la formación y difusión, una fuerte inversión en la preservación del patrimonio, patente en sus museos y en los eventos realizados en las plazas públicas de distintas localidades del estado.

Uno de los objetivos del Instituto Zacatecano de Cultura es generar espacios de diálogo y reflexión local y nacional sobre la actualidad de las artes, el futuro de la cultura y la creación de plataformas de expresión que den cabida a nuevas voces e ideas. Lo anterior es posible mediante enfoques novedosos que dan pie a modelos culturales participativos que incluyen a la sociedad civil, la iniciativa privada y las instituciones gubernamentales. Proyectos como la Bienal FEMSA son ejemplo de esta  búsqueda por repensar las maneras de hacer cultura.