Antonio Bravo Avendaño

Ciudad de México, 1983

Albarrada

Siete vaciados de tierra y paja. 340 cm x 185 cm x 41 cm cada uno.

Este proyecto es una intervención escultórica en la Plaza de la Revolución, frente al atrio del Santuario, conformada por siete albarradas (muros) de tierra dispuestas en la explanada. Estos muros, que miden 340 x 185 x 41 cm cada uno, conforman una arquitectura temporal de espacios transitables.

La decisión de erigir siete albarradas, se toma de una de las crónicas de Fray Antonio Tello con respecto a la Guerra del Mixtón, sublevación que se suscitó en 1541 en los alrededores de lo que actualmente es Nochixtlan, Zacatecas. En una de las crónicas da cuenta de la batalla del 24 de julio de 1541 y la incursión de Pedro de Alvarado y sus hombres en el Cerro del Mixtón para reprimir a los rebeldes Caxcanes. En su travesía, Alvarado se encontró con que el ingreso al Peñón estaba protegido por siete macizas albarradas resguardadas por más de 10,000 “indios”. Las fuerzas de Alvarado no pudieron penetrar la defensa Caxcana y emprendieron la retirada perseguidos por sus adversarios. Tras la persecución, Alvarado sufre un accidente que le provocaría la muerte. Tello narra otras batallas y la posterior e inminente derrota de los Caxcanes.

La intención de erigir estas Albarradas, por un lado, constituye un ejercicio imaginativo que busca perfilar un cuestionamiento sobre la construcción del acontecimiento histórico y, por el otro, enunciar desde el arte, que la conquista y disputa del territorio no ha acabado y que aún persisten resistencias.

En el Museo Zacatecano, se presentarán los dibujos y diagramas realizados por el artista, relativos a la Batalla de Mixtón.


 

Artista. Cursó la carrera en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su trabajo se ha expuesto en el Museo de Arte Carrillo Gil, en el Museo de Arte de Sinaloa, en la Casa del Lago Juan José Arreola y el MUCA Roma, entre otros. Formó parte de la cuarta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG Arte Actual (2016). Participó en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2014) y en la 2a Bienal Nacional del Paisaje del Museo de Arte de Sonora (2016). Ha contado con el apoyo del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (2011) y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2013 y 2015).