Caroline Montenat

Francia, 1974

Corriente contraria. Estados unidos y la primera vez

En colaboración con el Centro de Readaptación Social de Zacatecas, Rodrigo Simancas y Vetagráfica.

Este proyecto se plantea en torno a la construcción de la imagen en las artes gráficas más que en la técnica, es decir, investiga la imagen que se construye para ser aplicada a una técnica particular de visualización y de reproducción. Quiere evidenciar la manera en la cual aparecen y se forman las imágenes desde el dibujo.

El proyecto que se presentará en la bienal consiste en el cruce de dos producciones generadas en contextos muy distintos: por un lado, la producción iconográfica derivada de un taller de linograbado, junto con la organización de una biblioteca y el intercambio de imágenes en formato postal con un grupo de 18 mujeres del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zacatecas. Esta producción se articula en función de la necesidad de crear imágenes en circunstancias de aislamiento de naturaleza múltiple (emocional, familiar, social, tecnológico, material y legal). Las imágenes del taller se construyeron en ausencia de material visual (escaso internet, nulo acceso a libros o material visual) o mediante modelos iconográficos pre-establecidos (ellas tienen acceso a imágenes mediante el servicio de psicología del Cereso, que proporciona una selección autorizada de imágenes impresas). Estas circunstancias impulsaron la organización de la biblioteca y, posteriormente, un intercambio de una nueva serie de imágenes entre las mujeres recluidas y algunos habitantes de Zacatecas voluntarios. En esta producción de más de 80 imágenes —algunas de éstas realizadas en común—, la voluntad de realismo de libre asociación de los elementos es la meta de la producción visual, que fungen como guías narrativas de expresión personal.

Por otro lado, se encargó una serie a Rodrigo Simancas, artista visual autodidacta, dibujante, muralista y fanzinero radicado en la Ciudad de México. Su producción de dibujo se nutre en gran medida de la cultura de la urbe, del graffiti, el paisaje urbano y sus habitantes. Al descubrir la ciudad de Zacatecas por primera vez, el interés de Simancas se enfocó en las fachadas y bajos-relieves de los edificios y monumentos del centro de la ciudad a partir de una confrontación intuitiva y documentada a la vez, que recreó una iconografía personal de ciertos elementos y personajes del sincretismo religioso desde la observación presencial, la foto y documentación bibliográfica detallada. Simancas realizó —también por primera vez— varias placas de linóleo. Las imágenes resultantes son una reformulación abierta, fruto de una libre apropiación iconográfica. En esta producción, la figuración busca la transfiguración lúdica y recreativa de los bajorelieves de la ciudad. La libertad de asociación de los elementos busca romper una narrativa anterior, ya sea religiosa o histórica, para proponer nuevos modelos.

Ambos proyectos se presentarán en El Santero con las impresiones en linográbado sobre rollos de papel de gran formato junto con la serie de intercambio sobre papel tamaño postal. La impresión fue realizada por Alberto Ordaz y Karina Lozano en el taller Vetagráfica de Vetagrande, Zacatecas.


 

Curadora y gestora. Realizó estudios de maestría en Desarrollo y Economía en la École Supérieure de Commerce et Développement 3A y en Ciencias políticas e Historia en la Universidad de París IV. Cursó el certificado en Innovación de la gestión cultural en 17, Instituto de Estudios Críticos. Ha colaborado con la galería OMR (2008-2009), Hangar, Barcelona (2005-2007) y la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta V (2004). Es cofundadora de Materia de dibujo/Drawing issues, un proyecto dedicado a nuevas estrategias de vinculación artística y multidisciplinar a partir del dibujo con el cual ha realizado exposiciones colectivas como  Alótropos, Museo Universitario del Chopo (2015), Materia Sensible, Museo de Arte Carrillo Gil (2013) y Escotoma. Historias de Butades, Galería Metropolitana (2013). Desde 2016, codirige junto al artista Ricardo Alzati el espacio independiente Héctor.