Christian Camacho Reynoso

Ciudad de México, 1985

Espíritu y forma

Herrería, vidrio templado, inyección de tinta sobre acetato, video digital, monitores intervenidos, material polarizador para monitor de cristal líquido, tablaroca, madera, protectores para aparatos digitales de hule, acero, adhesivos y cinta. Medidas variables.

Espíritu y forma es un proyecto que ha sido concebido a partir de reflexionar sobre las relaciones de la práctica artística de Camacho con distintas ideas pertenecientes al contexto de la bienal y de la ciudad de Zacatecas. Estructuralmente está compuesta de dos esculturas y una serie de piezas hechas con acetato. Una de las esculturas es una “ventana” capaz de sostenerse sola mediante una estructura construida a partir de procesos de herrería locales. Esta escultura contiene una serie de impresiones de inyección de tinta sobre acetato de imágenes generadas digitalmente que están colocadas entre dos hojas de vidrio templado de 9 mm. La segunda escultura consiste en una estructura de madera, metal, tablaroca y acrílico en la que se encuentran colocadas una serie de impresiones de inyección de tinta sobre acetato, así como dos monitores en los que se reproducen dos videos en loop. Una serie de piezas hechas con acetato tiene la función de visibilizar, gracias a un tratamiento de polarización, lo que se reproduce en los videos presentes en la segunda escultura, que no pueden observarse a simple vista, sólo percibir su sonido. El trabajo de Camacho recuerda el proyecto de La máquina estética de Manuel Felguérez, realizado en la década de los setenta, en el que la tecnología (en ese caso, la cibernética) jugó un papel medular en un un nuevo entendimiento y producción de la pintura.


 

Artista visual. Cursó la licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y un posgrado en pintura en el Royal College of Art de Londres, Inglaterra. Entre sus exposiciones más recientes se cuentan: Habla casa dinos tu nombre, LADRÓN galería (2016); Cosas sin ojos, un proyecto para OBSTANTE, Bikini Wax (2016); Noche y dibujo, seminario Vacaciones de Trabajo en la Cooperativa Cráter Invertido (2015).
Colectivamente, su obra ha sido mostrada en México, Europa, Estados Unidos y Sudamérica en instituciones como el Museo Experimental el Eco, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Royal College of Art e Imperial College en Londres y Museo Jumex en la Ciudad de México. Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (2010-2012). Como parte de su práctica, ha desarrollado múltiples iniciativas de formación, tales como cursos, seminarios y lecturas en colaboración con instituciones como el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo PAC-SITAC, y el Museo Jumex, donde actualmente diseña programas
públicos y educativos.

http://www.christian-camacho.com/