Diego Pérez García

Ciudad de México, 1975

Sin título

Varias esculturas de piedra tallada. Entre 50 kg a 450 kg c/u. Medidas variables: 40 x 40 x 40 cm (la más pequeña); 140 x 80 x 120 cm (la más grande)

Diego Pérez ha optado por seguir por la vía de las esculturas en piedra que ha sido el centro de su práctica en los últimos años. Dicha práctica resulta de una combinación entre jardinería, maquetas y la talla en piedra de distintos colores, texturas y materiales. Debido a la fuerte tradición de cantera en Zacatecas, Pérez ha optado por realizar diversas intervenciones sobre piedras escogidas en varios talleres de la región. Por medio de una colaboración con los artesanos locales, su propuesta consiste en diversos encargos en los cuales los colaboradores tallan una serie de anfiteatros y escalinatas en las piedras. Según Pérez, el ejercicio de construir estas representaciones permite echar a andar la imaginación y el ensueño, pues la maqueta y la miniatura invocan a la imaginación creativa en quien las contempla y produce. El ejercicio de imaginar estos espacios fantásticos puede ser combustible para el acto creativo ulterior.


 

Artista visual. Estudió en la Escuela Activa de Fotografía (1995-1997) y diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y en la Universidad Iberoamericana (1996-1997). Entre sus exposiciones individuales destacan Pasatiempo, en colaboración con Iván Krassoievitch, Galería Machete (2015); Nuestra casa sería un campamento, Museo Experimental El Eco (2013); Lo lejano hace señas a lo lejano, Sala de Proyectos Gamboa del Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (2010); Sombra de sol, Künstlerresidenz Blumen, Leipzig, Alemania (2008);  Topografía Próxima, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca(2006) y Sólo para el viento existen las hojas de los árboles, Celda Contemporánea (2006). Su trabajo se ha mostrado en diversas exposiciones colectivas en la Casa de Lago Juan José Arreola, Galería Luis Adelantado, kurimanzutto, Colección Jumex, Museo de Arte Carrillo Gil y Museo Universitario Arte Contemporáneo. Ha participado en residencias artísticas en Alemania, Canadá y Estados Unidos. Fue beneficiario del Programa Bancomer-MACG Arte Actual (2008-2009) y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2001-2002 y 2008-2009).

http://diegoperez.org/