Eduardo Abaroa

Ciudad de México, 1968

Códice biocultural huixárica / 23 años de Conservación Humana AC

En colaboración con Conservación Humana AC (CHAC) y Regina Tattersfield

Intervención con fotografías a color, planos, video, radio, maqueta de cerámica. Medidas variables.

Esta propuesta consiste en una instalación de sitio específico en las salas dedicadas a la cultura huixárica en el Museo Zacatecano. Aprovecha los objetos e imágenes que allí se exhiben al mismo tiempo que sirve como una forma de hacer visible la actividad que CHAC y los huixárica han realizado en el pasado. Para esto utilizan objetos y documentos del archivo de Conservación Humana A.C: Se trata de una exhibición parasitaria, es decir, tiene lugar en el mismo espacio de la exhibición de bordados, objetos rituales huixárica, fotografías artísticas y etnográficas. Ahí, Abaroa junto con CHAC componen una especie de bitácora de las actividades que han realizado desde hace años, ampliando la información que alberga la sala e introduciendo materiales y documentos inéditos a la manera de una historia paralela.


 

Artista visual y escritor. Realizó estudios de maestría en Bellas Artes en California Institute of The Arts y una licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En los años noventa fue cofundador del espacio organizado por artistas Temístocles 44. Ha trabajado como crítico de arte para diversas revistas de arte y producido textos para los catálogo de artistas como Francis Alÿs, Melanie Smith y Dr. Lakra, entre otros. Fue Director del IX Simposio Internacional de Arte Contemporáneo, SITAC, en 2011. En 2014 participó en la residencia Flora-Casa del Lago, Bogotá. En los últimos diez años, ha mostrado su trabajo de manera individual en instituciones como el Museo Amparo (2017) y la Casa del Lago Juan José Arreola (2015, 2011). Su trabajo ha participado en la Primera Bienal de Cartagena (2014) y en la Bienal de Mercosur (2011) y en exposiciones colectivas de Institute of Contemporary Art y Museum of Fine Arts, Boston (2013); Modern Art Museum, Forth Worth (2013); Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2013) y Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM (2011) entre otras instituciones en Canadá, España, Francia, Reino Unido y otros países. Recibió el Premio de Adquisición de la Fundación ARCO (2013) y CIFO Grants and Commissions (2012).