Fabiola Torres-Alzaga

Ciudad de México, 1978

Telón de Fondo

Video

Telón de fondo de Fabiola Torres Alzaga consiste en una videoinstalación a dos pantallas en las que se pueden ver tanto el frente como la parte trasera del escenario de un teatro en el que tiene lugar una coreografía de telones. En esta coreografía, a manera de “puesta en abismo”, cada telón se abre hacia otro y así sucesivamente, sin lograr ver aquello que velan los elementos que desaparecen dentro de la maquinaria escénica. El video se relaciona con el espacio teatral de las pinturas novohispanas, del tipo que se puede apreciar en los dos notables ciclos de pinturas murales que resguarda el Museo de Guadalupe, uno dedicado a la vida de San Francisco de Asís y otro a la Pasión de Jesús. Más allá de esto, la escenografía del andamiaje escénico busca evocar la figura del murmullo que, junto al disimulo, el recato y el silencio, marcaron el lenguaje de la Nueva España.


 

Artista visual. Estudió en la Escuela Activa de Fotografía (1999) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2004). Entre sus exposiciones destacan El polvo que se levanta crea telones, Nora Sotres Galería (2017); Entre Actos, Museo Universitario del Chopo (2014); House of Games, Steve Turner Contemporary, Los Angeles (2013) y Porta-infinitos, Sala de Arte Público Siqueiros (2004). Colectivamente ha expuesto en Maison des Arts de Malakoff, Francia (2016); Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2015); Museo Politécnico de Moscú (2015); Laboratorio Arte Alameda (2015); Museo de Arte Moderno (2014); Museo Experimental El Eco (2014); Center for Contemporary Art, Tel Aviv (2006), entre otros. Ha recibido apoyo del programa de Residencias en el extranjero (2011) y de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2004 y 2012).

http://www.fabiolatorresalzaga.com/