Giacomo Castagnola

Lima, Perú, 1976

Arquitecto y diseñador. Maestro de Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) por la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Licenciado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Ricardo Palma (URP) de Lima, Perú. Entre sus proyectos monográficos más recientes sobresalen Archive para el Danish North Coast Art Triennial “Unknown Landscape” (2016); Eucalipto, Chachacoma y Guaranguey, en Kai Residencias, Cuzco, Perú (2015), y Oficios Comunes: Metabolismo Urbano de Saberes para Casa Vecina, Ciudad de México (2014). Ha creado notables proyectos de arquitectura de exhibición para las exposiciones El viaje de los objetos, exposición internacional de artesanías populares de 1968, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (2016); Modernidad Pirateada de Jota Izquierdoen el Museo Universitario del Chopo (2016); Grupo Proceso Pentágono. Políticas de la intervención 1969-1976-2015,en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (2015) y De Ida y Vuelta. Lance Wyman: íconos Urbanos, MUAC (2014). En una colaboración de largo aliento con la Casa de El hijo del Ahuizote desarrolló todo el mobiliario de la misma, tanto para el archivo como para la imprenta y el taller (2012-2014).

http://giacomocastagnola.com/

 

 

 


Eucalipto, chachacoma y guarangüey, 2016.

KAI – Residencia de arte e investigación, Cuzco Perú

¿Cómo superar una organización económica que depende de la extracción de recursos naturales, que se venden, prácticamente sin procesar, al extranjero –el extractivismo? Eucalipto, chachacoma y guarangüey es un proyecto de investigación en arte y diseño, a partir de esta pregunta, y desarrollado por medio de recorridos y derivas rurales en las zonas andinas del Perú, enfocándose en estudiar conocimientos locales existentes. Se propone aprender y registrar saberes, y experimentar y coproducir con hacedores locales, proyectos contemporáneos, suscitando procesos especulativos alrededor de la cultura material de comunidades rurales específicas (sus oficios comunes), para generar pequeños eslabones de economía y conocimiento.

Fotografías cortesía de Germen Estudio


Modernidad Pirateada, 2016

Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México

Este proyecto de arquitectura de exposición responde a las configuraciones, materiales y tecnologías constructivas que emplean los mercados ambulantes en Ciudad de México. Propone estructuras y dispositivos colgantes que contienen y exhiben diverso material de archivo sobre la cultura de la música pirata y la producción de conocimiento que esta genera.

Fotografías cortesía de Erik López


Oficios comunes / Metabolismo Urbano de Saberes, 2016

Casa Vecina, Ciudad de México

Los artilugios de alambrería son la solución predominante empleada para exhibir mercancía en las calles de la ciudad de México, en particular del Centro histórico. Su lógica resulta del encuentro entre las políticas del uso del suelo y la venta ambulante. En el “Perímetro A” del Centro Histórico de la Ciudad de México (donde predomina el discurso patrimonial del espacio público), se observa con particular obstinación la regla de no tocar, con la mercancía, el suelo de la banqueta o de la calle. De manera esencial, la alambrería cumple con el propósito de salvar esta prohibición. Todos los elementos –salvo el cuerpo mismo del vendedor—penden de techumbres y fachadas, procuran extenderse sobre un eje vertical.

Fotografías cortesía de Germen Estudio


La Ciudad está allá Afuera. Demolición, ocupación y utopía, 2016.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco / UNAM, Ciudad de México

La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía, toma como referencia a la Ciudad de México para poner en diálogo y confrontar —desde el arte, la investigación y la ciencia— los proyectos de planificación urbana con las formas cotidianas de ocupación de espacios públicos y privados, con el objetivo de cuestionar las representaciones de la ciudad.

Fotografías cortesía de Erik López