Iván Krassoievitch

Ciudad de México, 1980

La uña de la cara

Ónix, mármol negro, CPVC y pintura acrílica. Medidas variables.

El proyecto de Krossoievitch consiste en varios ensamblajes o esculturas-máscara tridimensionales de gran formato que conjugan distintos tipos de piedra (entre estas mármol negro, granito, volcánica, canteras verde y roja y ónix dragón) con objetos cotidianos como pelotas de hule espuma o tubería de cobre. Las formas sugerentes de las piedras y su relación con distintos objetos inconexos buscan aludir a aquellos expuestos en el Museo Rafael Coronel. A través de estos ensamblajes se enfrentan materiales contradictorios, naturales y sintéticos, y se alude al extractivismo con fines industriales como con propósitos arquitectónicos o artísticos. Krassoievitch ha colaborado con el poeta zacatecano Moisés Orozco, quien es el autor del título de las piezas y con el que ha realizado un proyecto editorial a partir de su poesía.


 

Artista visual. Estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco (1998-2000), Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (2007-2008) y el Programa Educativo de SOMA (2011-2013). Su trabajo parte del relato autobiográfico y la anécdota, así como de la apropiación de imágenes y objetos con los cuales busca abrir reflexiones acerca del azar y el absurdo en la cotidianidad.

Su obra ha sido expuesta en México en lugares como el Museo Universitario del Chopo (2015); Museo Nacional de San Carlos (2015); Museo de Arte Moderno (2014); Centro Cultural de España (2013); Proyecto Paralelo (2013); Galería Machete (2013. 2014 y 2015) y MUCA Roma (2010). Internacionalmente, ha expuesto en distintos espacios en países como Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Colombia y Francia. Ha sido invitado como artista residente a Arteles, Finlandia (2013); Casa Wabi, México (2015); y CAPC museé d’art contemporain, Bordeaux, Francia (2016). Ha publicado los proyectos Volumen (2000-2004), Protección contra el Destino (2013), Ø (2016), y la Revista Eras (2017). Su escultura pública Las bananas son un ejemplo (Diálogos platánicos) (2015) se exhibe de manera permanente en los jardines de Casa del Lago Juan José Arreola, en la Ciudad de México.

http://ivankstudio.com/