Javier Hinojosa

Ciudad de México, 1974

(META-tepalcates) EL TORBELLINO DENTRO DEL TORBELLINO

7 esculturas de cantera tallada, cemento y madera. Medidas variables.

Para su proyecto, Javier Hinojosa ha recuperado y reutilizado pedacería de cantera tallada de Zacatecas, incluyendo piezas antiguas. Éstas fueron intervenidas a través de contrastes de estilo con la intención de señalar su antigüedad, sus deformaciones y sobre todo los detalles barrocos de su manufactura. Los contrastes de estilo se logran a través de relieves tomados del arte prehispánico y de las fachadas de edificios modernos que podrían ser vistos como ejemplos que guardan cierta afinidad con la estética del barroco con el fin de mostrar la presencia de tales soluciones más allá de un periodo histórico específico. Esta contraposición de distintas temporalidades también se pone en juego a través de diversos materiales. Así mismo, al desplegar estas esculturas en la sala de gráficas de Giovanni Battista Piranesi, se propone un diálogo entre esculturas e imágenes que resultan en un montaje alegórico concebido por medio de la fragmentación, la ruina y la desformación de elementos arquitectónicos.


 

Artista visual. Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Cuenta con estudios en Arquitectura y Filosofía, así como una Maestría en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de México. Su trabajo se ha mostrado en México en sitios como el Centro Nacional de las Artes, Ex Teresa Arte Actual, Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Museo Experimental El Eco, Museo de Arte Moderno, Casa del Lago Juan José Arreola, Museo Universitario del Chopo, Museo Universitario Arte contemporáneo, entre otros. Ha participado en exposiciones internacionales en espacios como Raid Projects (Los Ángeles, EUA), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), Instituto de México (París, Francia), Harto Espacio (Montevideo, Uruguay), Haydee Rovirosa Gallery (Nueva York, EUA), Meet Factory (Praga, República Checa), Taken for Stranger (Berlín, Alemania), Akademie Schloss Solitude (Stuttgart, Alemania), Artitude Kunstverein (Berlín, Alemania), IFA (Berlín, Alemania) Kunstarkaden (Munich, Alemania), The Centre For Contemporary Art Ujazdowski Castle (Varsovia, Polonia) y Remap4 (Atenas, Grecia). Ha sido acreedor a diversos apoyos como el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (2000-2001), Intervenciones Arquitectónicas (Cenart, 2004), y el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2005-2006). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2013.

Ha participado como artista residente en la Akademie Schloss Solitude (Stuttgart, Alemania), Micro residencias parasit(i)o en Meet Factory (Praga, República Checa), Berlin Office (Berlín, Alemania), Atelier Silex, Trois-Rivières (Quebéc, Canadá), y A.I.R. laboratory, en The Centre For Contemporary Art Ujazdowski Castle (Varsovia, Polonia).

 

http://hinojosajavier.blogspot.mx/