Mario García Torres

Monclova, 1975

Me voy a aceptar

Pieza sonora

El proyecto de Mario García Torres consiste en una instalación sonora que parte de una  colaboración con dos productores musicales y cuatro músicos Jerezanos. En conjunto,  produjeron un arsenal de sonidos, y una pista musical concreta, hecha con instrumentos, y ritmos tradicionalmente utilizados en la música conocida como Banda. Las letras utilizadas son ambas inspiradas en una discusión sobre la migración. En palabras del artista, “esos proyectos de vida, que hacen a muchos emigrar son también expresiones; formas de sobrevivir pero también son soluciones, las cuales contienen grados de subjetividad, negociaciones diarias y formas de pensamiento”. En la instalación, que considera el diseño museográfico que Alfonso Soto Soria elaboró para el Museo Rafael Coronel, se presenta una edición de esos sonidos, junto a un tema adicional que se compuso con los mismos músicos siguiendo  las fórmulas más conocidas de los éxitos de Banda. El tema “Me voy a aceptar” ha circulado de forma independiente en las estaciones de radio de la ciudad desde hace un mes. El proyecto pretende discutir quién y cómo es posible expresarse; cuáles son los códigos que hacen a una expresión más válida en un lugar que en otro.


 

Artista y curador. Realizó estudios de maestría en el California Institute of the Arts (2005) y la Licenciatura en artes en la Universidad de Monterrey. Ha expuesto de forma individual en sitios como TBA21 (Vienna, 2016); Perez Art Museum, (Miami, 2015); Museo d’Arte Contemporanea Donnaregina (Nápoles, 2013); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2010); Jeu de Paume (París), Berkeley Art Museum, y CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, (San Francisco, 2009); Kunsthalle (Zürich, 2008); Kadist Art Foundation (París, 2007) y Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Amsterdam, 2007). Su trabajo ha sido incluido en exposiciones internacionales como The Floating Admiral, Palais de Tokyo (París, 2013), God Only Knows Who The Audience Is, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts (San Francisco, 2011), Taking Place, Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Ámsterdam, 2010) y Hecho en Casa, Museo de Arte Moderno (Ciudad de México, 2009). Ha formado parte de Sharjah Biennial 13,Tamawuj, (Emiratos Árabes, 2017); Manifesta 11 (Zurich, 2016); Berlin Biennale (2014); Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2013); Documenta 13 (Kassel, Alemania, 2012), 6th Taipei Biennial (2010), 29 Bienal de São Paulo (2010), 8 Bienal de Arte Panamá (2008), y Yokohama Triennale (2008). Ha sido acreedor a diversas becas y premios. En Octubre de 2018 presentará su exhibición retrospectiva Illusion Brough Me Here en Walker Art Center, Minneapolis.