Mônica Hoff

Porto Alegre, 1979

Artista, curadora e investigadora. Cuenta con una maestría en Historia, Teoría y Crítica del Arte por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Actualmente hace su doctorado en el posgrado en Artes Visuales de la Universidade do Estado de Santa Catarina con una investigación sobre artists-run art schools y metodologías artísticas que se convierten en pedagogías instituyentes.

Entre 2006 y 2014 coordinó el departamento de educación y programas públicos de la Bienal del Mercosul y formó parte del equipo curatorial de la novena edición de la misma (2013). Ha impartido conferencias y talleres y participado en publicaciones con instituciones como Matadero Madrid, Museo Picasso Málaga, Liverpool Biennial, Bienal de Cuenca, Bienal da Bahia, Colección Cisneros, New Museum/NY, De Appel Arts Centre, NC-Arte, Alumnos 47, Museu de Arte do Rio, Escuela de Garaje/Laagencia, 32a Bienal de São Paulo, Museu de Arte de São Paulo, SESC, Fondazione Antonio Ratti, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, entre otros. Ha publicado con Sofía Hernández Chong Cuy los libros Manual para curiosos y la antología La nube (2013) y Pedagogia no Campo Expandido con Pablo Helguera (2011). Es cofundadora del espacio Embarcação, en Florianópolis, y colaboradora de la Galería Península en Porto Alegre. Desde 2014, organiza con la curadora brasileña Fernanda Albuquerque, el Laboratório de Curaduría, Arte e Educación, realizado en distintas ciudades de Brasil, y, desde 2016, los proyectos Taller público de preguntas, en Florianópolis; y No soy de aquí, ni soy de allá, con espacios de arte autónomos de Porto Alegre, São Paulo, Rio de Janeiro, Liberdade-MG y Belém.

Actualmente prepara tres nuevos proyectos: Escuela Extraordinária, una escuela de arte comisionada a tres artistas brasileños, que organiza con la curadora brasileña Kamilla Nunes; Trabajos caseros, plataforma de archivo, debate y presentación de experiencias artísticas que discuten las relaciones entre trabajo, trabajo de arte y trabajo doméstico, con Valquíria Prates, educadora y curadora brasileña; y Escola de Surf-etc, una escuela-campamento de arte para artistas, sus hijas e hijos, con un programa anual y estructura nómada cuya primera edición se llevará a cabo en Florianópolis en 2017.