Naomi Rincón Gallardo

Carolina del Norte, 1979

Sangre pesada

Video digital a tres canales

Medidas variables

Sangre Pesada es el título del proyecto, compuesto por varios videos realizados por Naomi Rincón Gallardo en colaboración con un grupo de músicas, historiadoras y activistas de Zacatecas. Sangre Pesada muestra una narrativa no lineal como una fabulación mítica/crítica que conjura fantasmas humanos y no-humanos acechando entre las ruinas de las minas a pesar de la saña del despojo.

Los fantasmas de Sangre Pesada amalgaman residuos bastardos de personajes femeninos creadores/destructores provenientes de cosmologías de Aridoamérica y Mesoamérica, residuos tóxicos asentados en la sangre y los pulmones por la minería y ecos deformados de tradiciones vernáculas y locales que susurran entre los cerros triturados.

La narrativa no-lineal está dividida en seis partes: Pulmones, Profecía, Colibrí, La dama de los dientes de Cobre, La maldición del mineral y Sangre pesada. Este trabajo se presenta como una video-instalación de tres canales.


 

Artista visual. Es doctorada en el PhD in Practice de la Academy of Fine Arts de Viena. Cursó estudios de maestría en el programa en Educación: Cultura, Lenguaje e Identidad de Goldsmiths University de Londres. Es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran The Formaldehyde Trip, Performance in Progress, en el San Francisco Museum of Modern Art (2017) y Ocotepec Odyssey, Filmhaus Kino, en Akademie der Künste der Welt, Colonia, Alemania (2014). De sus exposiciones colectivas destacan la X Bienal de Nicaragua, en Managua (2016); Anticolonial Fantasies, en Friday Exit, Viena (2015) y el proyecto Entre utopía y desencanto, en Jardín Borda, Cuernavaca (2014). Se ha involucrado en proyectos educativos y comunitarios institucionales e independientes como docente y coordinadora en espacios como inSite/Casa Gallina (2014-2015); el proyecto Queering Art Education coordinado por Carmen Moersch en Zurich, Suiza (2014); la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (2011-2013), entre otros espacios. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2004, 2008 y 2011). Su trabajo, que entiende la investigación como unas práctica artificiosa y transdisciplinaria, explora la creación de contra-mundos en contextos neo-coloniales. Sus principales líneas de investigación son los feminismos descoloniales, interseccionales y antiracistas, las pedagogías críticas, las teorías y metodologías queer y la ficción especulativa.

http://naomirincongallardo.org/