Nicolás Robbio

Mar del Plata, Argentina, 1975

Eclipse de un sueño

Ladrillos. 3.00 x 9.20 m

 

Eclipse de un sueño es un trabajo donde lo simbólico y lo arquitectónico se entrelazan para construir un objeto paradojal donde el símbolo presenta una particularidad única en la materia y la arquitectura hecha muro. La memoria de la materia está representada por la característica de colocar los ladrillos en forma de celosía, permitiendo (en forma parcial) ver, pero no ingresar, reforzando la idea de un dentro y fuera de lo que se permite y lo que no, del control de lo que se puede ver, de lo que se puede conocer. En el poema “El primer sueño” (1692), Sor Juana Inés de la Cruz propone un viaje utilizando la filosofía, el conocimiento y la sensibilidad simbólica para alcanzar la luz, el saber. La búsqueda por el conocimiento se transforma, desde su perspectiva, en un ideal prohibido, en un viaje por la sombras para alcanzar la luz.
 Este trabajo instalado en una de las salas del Museo Pedro Coronel (antiguo monasterio Jesuita) pretende reflexionar sobre la memoria que contamos como cultura, como sociedad pasada y presente, sobre lo que percibimos a partir de lo que vemos y de lo se nos es permitido ver.

Eclipse de un sueño es una escultura de ladrillos dispuestos en forma de lemniscata. La forma materializada de este símbolo tiene la particularidad de ser al mismo tiempo dentro y fuera y mostrar de forma simultánea las dos caras de un mismo muro diferenciado al estar pintado de blanco por uno de los lados mientras la otra cara permanece en bruto para reforzar la artimaña.


 

Artista visual. Entre sus exposiciones individuales se cuentan Ejercicios de resistencia, La Casa Encendida, Madrid (2017); Plano expandido: Questões ao traçar uma linha, SESC Pompéia, São Paulo; Projeto Parede: Ciclos, Museu de Arte Moderna, São Paulo (2016); Observações de uma realidade sincopada, Museu da Cidade, Lisboa (2015); Medos Modernos, Instituto Tomie Ohtake, São Paulo (2014); Every Body Knows, Galerie Invaliden1, Berlín (2013); Emissores Reunidos [Episódio 1]: O amanhã de ontem não é hoje, Fundação Serralves, Porto (2009) e Indirections, Pharos Centre for Contemporary Art, Nicosia, Chipre (2008). Colectivamente ha expuesto en Buenos Aires, São Paulo, Santiago de Chile, Montreal, Toronto, Ribeira Grande (Islas Azores), San Juan (Puerto Rico), Miami, San Francisco, Monterrey, Tenerife, León (España) y Ciudad de México. Ha recibido, entre otros, los premios de la 5ª Edição do Prêmio Marcantonio Vilaça, São Paulo, Brasil (2015) y el Prêmio/Residência Paradoxos Rumos Itaú Cultural /International Studio Program Bethanien Kunsthaus, Berlín (2006). Recientemente, ha participado como artista residente en URRA, Buenos Aires (2013) y en el International Studio Program Bethanien Kunsthaus, Berlín (2007). Su obra forma parte de colecciones privadas abiertas al público como Deutsche Bank, Nueva York; SPACE Collection, Los Ángeles; Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; Colección Konex, Buenos Aires; Direção Regional da Cultura, Angra do Heroísmo (Islas Azores); Arquipélago, Centro De Artes Contemporânea Dos Açores, (Islas Azores) y Fundación Artes Visuales Asociados, Santiago de Chile.