Plinio Ávila

Zacatecas 1977

Fuente de azogue

Cantera y mercurio. Medidas variables.

La producción de mercurio por mineras y empresas beneficiadoras de jales es una fuente de contaminación importante en Zacatecas y otros estados del país. No es claro si la producción y envío a su destino final se realiza en condiciones de seguridad, además de que genera riesgos de contaminación del suelo, el agua y el aire. Por otro lado, la producción clandestina de mercurio es un factor que no ha sido evaluado y que favorece la liberación de emisiones fugitivas de las minas activas al ambiente. Ávila produjo una fuente de cantera con iconografía relativa a la minería por la que circula mercurio en lugar de agua, como un elemento reflectante y barroco.


 

Graduado del Programa de Entrenamiento para Impresores de Litografía por el Tamarind Institute y del posgrado en artes libres del Hoger Instituut voor Schone Kunsten de Amberes, Bélgica.

Ha sido director del Centro de Gráfica Museograbado del Museo Felguérez por y Curador del No-Museo de Arte Contemporáneo MUNO de Zacatecas. Es cofundador de Torschlusspanik y pertenece al Sistema Nacional de Creadores. Su obra se caracteriza por su amplia variedad de técnicas y personajes que le permiten abordar temas desde diferentes perspectivas. La identidad, el espacio, la fe y varios temas existenciales se analizan a través de su obras en su mayoría realizadas como piezas colaborativas.

Entre sus exposiciones destacan: “El Traidor” en el Polyforum Cultural Siqueiros. México (2013); “Nodes of Mobility” curada por Michael Hieslmair en el Kunsthalle Exnergasse. Viena, Austria (2012); “La Era del Vacío”. Anouk Vilain Gallery. Diepenbeek, Bélgica. (2011); “The Transient Spaces – The Tourist Syndrome” curada por Marina Sorbello y Antje Weitzel. Neue Gesellschaft für Bildende Kunst, Berlin, Alemania; “Junge Akademie 09-10” curada por Angela Lammert. Akademie der Künste, Berlin Alemania; “Die Wiederkehr der Landschaft” Akademie der Künste, Berlin, Alemania (2010); “Curating Contest La Louisiane” curada por Pascale Marthine Tayou. Galerie Olivier Robert. Paris, Francia (2007); “Mise en Scène” curada por Ken Pratt. MAMA (Media & Moving Art). Rotterdam, Holanda. “Leere X Vision; conneXions” curada por Maïtè Vissault. MARTa-Herforder Radewig. Herford, Alemania. “Dejeuner sur l’Herbe” curada por Stf Van Bellingen, Museo PAM Velzeke, Bélgica (2006); etc.

Ha recibido los siguientes apoyos a los proyectos curatoriales de MUNO: Patronato de Arte Contemporáneo, Fundación Jumex, Fundación BBVABancomer (2011), Coinversiones Culturales FONCA. (2010) Además de Jóvenes Creadores del FONCA (2009)

Residencia artística Akademie der Künste Berlín, Alemania. (2009); Residencia de Investigación en Stonehenge, Reino Unido. Con el apoyo de HISK (2006); Glasgow Print Studio, Escocia, UK; Facultad de Bellas Artes de la University of Kentucky. USA (2003); Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca con la beca “Pilar Juncosa y Sothebyʼs”. Islas Baleares, España (1997). y Fellowship de la Fundación Tamarind. Albuquerque NM. USA (1996).