Ricardo Alcaide

Caracas, Venezuela, 1967

Estado inconsciente

Mesas de trabajo con cubiertas con MDF, objetos encontrados, esculturas de bronce de distintos formatos, pintura. Medidas variables.

El proyecto de Ricardo Alcaide es una instalación conformada por varias bases de mdf pintadas, cada una de diferente color en orden cromático, readaptando los colores que representan el modernismo y dispuestas en una circunferencia aproximada de 11 metros de diámetro. Estos colores son el fondo plástico en el que se muestran varios objetos. Algunos de estos fueron seleccionados y producidos por el artista, incluyendo algunas reproducciones en bronce. Otros fueron recolectados en Zacatecas y su periferia, como materiales desechados que representan estructuras, bases, elementos arquitectónicos o materiales relacionados con otras afinidades simbólicas y estéticas. El título Estado inconsciente alude a estos materiales y como al reutilizarlos adquieren una nueva dimensión dentro del proyecto artístico.


 

Artista visual. Entre sus exposiciones recientes se cuentan Von Bartha, Basel (2017); Down The Line, Johannes Vogt Gallery, Nueva York; Good News, Josee Bienvenu Gallery, Nueva York; Informal Order, SITU project, Galeria Leme, São Paulo (2016); A historia da imagem, SIM Galeria, Curitiba; Monochrome Undone, SPACE, Sayago & Pardon Collection, Irvine (California); Not Much Further, Arroniz Arte Contemporáneo, Ciudad de México; One Phenomenon Among Others, Baró Galeria, São Paulo; Líneas de la mano, Sicardi Gallery, Houston; Forma crítica, Christinger De Mayo Gallery, Zúrich (2015); Displacement, Alejandra Von Hartz Gallery, Miami; Settlements, Baró Galería, São Paulo; The Language Of Human Consciousness, Athr Gallery, Jeddah, Arabia Saudita y Donde hay protesta hay negocio, Galería Agustina Ferreyra, San Juan, Puerto Rico (2014). Su obra forma parte de las colecciones del Museu de Arte do Rio, Rio de Janeiro; Sayago & Pardon, Los Ángeles; Museo de Arte Contemporáneo de Lima; Zabludowicz Collection, Londres; Pinacoteca do Estado de São Paulo; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Su trabajo articula lo poético y lo político mediante yuxtaposiciones de imágenes y objetos que cuestionan cómo es que la gente enfrenta la exclusión social y económica en distintos entornos. Se ha interesado en la deuda poco reconocida del movimiento moderno latinoamericano con la arquitectura vernácula.