Runo Lagomarsino

Lund, Suecia, 1977

El ágora del pasado

Barro de Zacatecas quemado y hojas de plata

El proyecto de Runo Lagomarsino continúa sus investigaciones sobre la historia colonial de América Latina. En este caso reproduce varios cascos españoles coloniales cubiertos en hoja de plata con el fin de dar visibilidad a una violencia inmemorial relacionada con las industrias extractivas. Los cascos españoles de inspiración colonial también aparecen repetidamente en el imaginario de las obras de arte que el Museo de Guadalupe resguarda y son el modelo de 20 réplicas hechas con barro de Zacatecas.  

Los cascos se encuentran en el suelo, esparcidos en la sala de exposiciones temporales y en salas de la colección permanente del Museo de Guadalupe como objetos fuera de contexto o en relación a alguna pieza.


 

Artista visual. Cursó la carrera de Artes en la Göteborgs Universitet Akademin Valand y la maestría en Artes Visuales en el Konsthögskolan de Malmö, Suecia. Formó parte del Whitney Independent Study Program, en Nueva York. Entre sus exposiciones individuales destacan West Is Everywhere You Look, Malmö Konsthall, Malmö; They Watched Us For a Very Long Time, La Criée – Centre d’art contemporain, Rennes, Francia (2015); Against My Ruins, Nils Stærk, Copenhagen; Ears Go Deeper Than Eyes Can See, Umberto Di Marino, Nápoles (2014); This Thing Called the State, Oslo Kunstförening, Oslo; The G in Modernity Stands for Ghosts, Nils Stærk, Copenhagen; We Have Everything, but That’s All We Have, Mendes Wood DM, São Paulo; For Each Light a Shadow, Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires (2013); Index – The Swedish Contemporary Art Foundation, Estocolmo (2012) y la Galeria Luisa Strina, São Paulo (2011). Su trabajo se ha mostrado en exposiciones colectivas como la 56 Bienal de Venecia (2015); The Crisis of Confidence, Galeria Victoria Art Center, Bucharest (2013); 32a Bienal de São Paulo; The Way of the Worlds, FRAC Lorraine, Metz, Francia (2012); las bienales de Estambul y de Praga (2011); Vectors of the Possible, Basis voor Actuele Kunst, Utrecht; The Moderna Exhibition, Moderna Museet, Stockholm ( 2010); Changing Light Bulbs in Thin Air, Hessel Museum of Art, Bard College, Nueva York; This is Not America, El Descanso del Guerrero, San Juan, Puerto Rico (2009); la Trienal de Guangzhou, China y la Bienal de Gwangju, Corea del Sur (2008).

http://www.runolagomarsino.com/