Vanessa Rivero

Mérida, Yucatán, 1976

Las bestias otros mundos y todos ellos

Intervención en el museo de Historia Natural con fotografías, dibujos, esculturas de piedra blanca y textos. Medidas variables.

A partir de una investigación sobre el paisaje zacatecano alterado por las actividades extractivas como la minería, la artista de Yucatán, Vanessa Rivero, propone una instalación gráfica que dialoga con el museo de Historia Natural de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su propuesta consiste en dibujos, textos poéticos sobre el Cerro de la Bufa, planos antiguos de la región y fotografías que registran los paisajes de la minería que, al contraponerse a la museificación de especies no-humanas, crean un montaje que pone a la vista la afectación de los ecosistemas por la extracción de recursos minerales. Esta intervención plantea una poética ecológica que rastrea narrativas barrocas coloniales así como desarrollistas modernas que muestran las desformaciones del paisaje causado por los desequilibrios entre las fronteras entre lo humano y lo no humano y la sobreposición técnico-científica que ve a la naturaleza como una fuente de recursos económicos.


 

Artista visual. Cursó la licenciatura en Educación Artística y la maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Estudió dibujo y grabado en The Arts Students League de Nueva York. Ha expuesto individual y colectivamente en Austria, Belice, Costa Rica, Ecuador, España, EUA, Italia, México, República Dominicana, Taipei, El Salvador y Venezuela.
 Destacan las intervenciones individuales en sitio El orden, una frágil conquista en Casa del Lago Juan José Arreola (2017); Tu eres tu casa, yo soy la mía en el Museo de la Ciudad de Mérida (2014); Territorio K en el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (2011) y Organo-grama en la Galería del Teatro Peón Contreras en Mérida, así como el proyecto curatorial, editorial y de exhibición Orbis Spike, la Isla perdida (2016). Actualmente es titular de Grabado y Medios Múltiples en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, donde es docente desde 2004. Es Directora de FrontGround/Galería Manolo Rivero desde 2007.

http://www.vanessarivero.mx/