Verónica Gerber Bicecci

Ciudad de México, 1981

La máquina distópica

Instalación con muebles (mesa y sillón), proyector, pantalla led, mapas, textos, muestras de agua contaminada, meteoritos, y dibujos.

La máquina distópica se compone de tres partes, que son, a su vez, tres elementos para construir una visión de la realidad minera desde la ciencia ficción: el agua, la empresa, los cráteres meteóricos. Dos de éstas se mostrarán en sala y una más en el espacio público. El proyecto involucra una reescritura del trabajo de la autora zacatecana Amparo Dávila y una revisión del Espacio múltiple (1973) de Manuel Felguérez. Aludiendo a la ciencia ficción, Verónica Gerber actualiza estos referentes históricos en relación a la problemática ambiental de la contaminación del agua. El proyecto involucra literatura y arte con ciencia y tecnología.


 

Artista visual que escribe. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y la maestría en historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado los libros: Mudanza (México: Taller Ditoria, 2010) y Conjunto vacío (Oaxaca: Almadía, 2015). Algunos de sus proyectos más recientes son: Palabras migrantes, Art Association, Jackson Hole, Wyoming (2017); Los hablantes No. 2, Museo Amparo, Puebla (2016); y El vacío amplificado, Casa-Taller José Clemente Orozco, Guadalajara (2016). Es editora en la cooperativa Tumbona Ediciones y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen en la ciudad de México. Ha participado en las residencias interdisciplinarias de OMI International Arts Center (EUA), Ucross Foundation (EUA), Santa Maddalena Foundation (Italia) y la Sommerakademie im Zentrum Paul Klee (Suiza).

www.veronicagerberbicecci.net