DESPUÉS DE LA BIENAL

DESPUÉS DE LA BIENAL

16 y 17 de noviembre de 2018

Jerez y Guadalupe, Zacatecas

 

El encuentro, en el que participaron especialistas en iniciativas curatoriales de largo aliento que han formado parte de distintos proyectos bienales en América Latina, así como distintos agentes locales que han participado de cerca durante el proceso de Nunca fuimos contemporáneos, se enfocó en compartir algunas preguntas alrededor del sentido que las bienales tienen actualmente, los programas pedagógicos que se inscriben en estos proyectos y los compromisos que adquieren organizadores, agentes locales y públicos una vez que el proyecto concluye.

 

Nunca fuimos contemporáneos es un proceso curatorial extensivo que se construye a partir de distintos programas y plataformas de convivencia e intercambio de experiencias y saberes, investigación museológica y formación reflexiva a lo largo de 18 meses en los que se experimenta con propuestas artísticas, pedagógicas, museológicas y editoriales.

 

El programa curatorial se enfoca en las formaciones híbridas entre lo histórico y lo contemporáneo desde una perspectiva autocrítica que apuesta por provocar espacios pausados de diálogo y aprendizaje en un esquema amplio que tiene su anclaje principal en el reconocimiento colectivo de todas aquellas personas que participamos de muy diversas maneras en la discusión y la búsqueda de formas de interacción a lo largo de un periodo que antecede y rebasa los tiempos del montaje expositivo, pero que resuenan con él. Esta estrategia se vincula al traslado de la noción de curaduría hacia espacios de coaprendizaje que entrelazan o anudan una serie de hilos conductores alrededor del arte no como producto terminado, sino como objeto y metodología de aprendizaje y potencia de construcción de entramados más complejos a partir de extender y ralentizar los espacios de discusión y práctica. En ese sentido, la inscripción mediante objetos, textos, charlas, talleres y espacios de ocio, conforman una serie de recursos de producción de visibilidad, pero mucho más importante aún, herramientas dúctiles para pensarnos y reconocernos desde aquí.


 

José Roca. Bienalidades: Cuatro casos de intervención.

A partir de cuatro casos de estudio, Roca propone la figura del curador de infraestructura, aquél que sabe que sirve ante todo a un medio local al facilitar apoyo a sus instituciones, a las discusiones de sus campos artísticos y a construir herramientas de mediación que amplíen las posibilidades y las herramientas dialógicas de la educación artística y la crítica. La labor del curador de infraestructura que propone se encamina a contribuir a la consolidación de una base fincada en estos principios desde el autoentendimiento o la práctica situada lejos de la búsqueda de aprobación o consumo externo.

 

Willy Kautz. Esto no es un ovni. Apuntes sobre la XII y XIII Bienal FEMSA.

Kautz parte de la metáfora del ovni utilizada por Gerardo Mosquera para hablar críticamente del modelo de bienal internacional de arte con el propósito de plantear la forma de intervención que se ha urdido en su participación, primero como curador en la XII Bienal FEMSA y posteriormente como director artístico en la presente edición. Una que apuesta por estrategias de curaduría abierta a lo largo de un programa extensivo de 18 meses que busca establecer una discusión autoreflexiva y situada acerca de la contemporaneidad.

 

César Espinosa y Araceli Zúñiga. La Bienal Internacional de Poesía Visual-experimental en México.

Entre 1985 y 2009, César Espinosa y Araceli Zúñiga fungieron como eje gravitacional de un proyecto periódico que partió de la necedad de un trabajo translocal propulsado por el correo y los lazos de amistad. La Bienal Internacional de Poesía Visual-experimental en México fue realizada a partir de la gestión autónoma de un grupo de personas cuyo motor era el entusiasmo y es, probablemente, la primera bienal curatorial organizada y sostenida por diez ediciones en nuestro país. En esta charla, Espinoza y Zúñiga compartirán su experiencia dentro de la red internacional de poesía visual y la organización contra viento y marea de una iniciativa que se construyó de afectos e ingenio más que de presupuesto estatal o corporativo.

 

Mônica Hoff, Sofía Olascoaga y Sofía Gallisá Muriente. Ralentizar los procesos. (des)aprendizajes subterráneos.

Esta conversación abierta a la participación de los asistentes se enfoca en las preguntas que la discontinuidad de los programas curatoriales y pedagógicos de muchas bienales e iniciativas que vinculan arte y aprendizaje plantean. El sometimiento a “plantillas” a ser llenadas que, por inercia, adoptan los programas pedagógicos en marcos curatoriales que los demandan desde hace al menos un par de décadas nos llevan a pensar en las estructuras burocráticas que en muchas ocasiones adoptan y que suelen ir en detrimento de currículas y diálogos potentes. Los esfuerzos de conformación de programas dentro y fuera de instituciones arrastran, en muchas ocasiones, una inercia de demanda productiva sometida a “modelos” acríticos que buscan ser cuestionados aquí a través de preguntas acerca de la temporalidad y aquellas potencias que quedan ocultas ante las instancias organizadoras. La discusión se orienta a pensar desde formas otras que coinciden en ser lentas, no demandar productividad ni control total… a pensar juntas en cómo llegar a un lugar, a un algo común que se modifica desde el hacer.

Maya Juracán. 21 Bienal de Arte Paiz, Guatemala.

Maya Juracán, cocuradora de la 21 Bienal de Arte Paiz, Más allá (2018), quien trabaja desde la gestión crítica de la memoria histórica guatemalteca, parte de comprender el territorio para acuerpar los diálogos localizados desde el feminismo comunitario como una herramienta para pensar en el espacio como una relación epistemológica en flujo, el cuerpo en su relación con este espacio, el tiempo, el movimiento y la memoria. La más reciente edición de la Bienal de Arte Paiz descentralizó territorial y conceptualmente la noción de producción y circulación cultural como una forma de montar un espejo que a la vez que recupera algunas narrativas de los largos procesos sociopolíticos en el país, apunta a abrir preguntas desde dentro acerca de cómo se construye éste en el ahora más allá de la mirada exterior.

 

Mônica Hoff. Lectura de Experiencia #3, la 3ª Bienal da Bahia, Brasil. ¿Qué es lo que realmente ha cambiado? de Marcelo Rezende.

Mônica Hoff presenta una lectura comentada de un texto de Marcelo Rezende escrito para este encuentro. La ausencia de Rezende en Zacatecas es consecuente con la coherencia de su práctica curatorial en el contexto de la escalada del autoritarismo en Brasil, frente al cual las prioridades cambian. Para el director artístico de la 3 Bienal de Bahia (2014) —una actualización de la memoria de las dos primeras ediciones cinco décadas después—, el formato bienal tiene la ambición de fomentar el pensamiento crítico sobre el otro y sobre sí mismo como un gesto político. En su lectura, la Bienal de Bahía, cuya segunda edición en 1968 fue clausurada por la dictadura el mismo día de inauguración, pertenece a lo que se puede entender como una narrativa subyacente, no sólo de las circunstancias históricas presentes a lo largo del desarrollo cultural de Brasil durante el último siglo, sino también del desequilibrado momento actual.

 

Uriel Márquez Romo, Ana Saryvi Riva Palacio, Citlali Córdova, Claudia Córdova, Fernando Salcedo y Elda Ortiz. ¿Qué queremos enseñar que no conozcamos todavía?

El programa pedagógico de la XIII Bienal FEMSA se ha construido alrededor de marcos dialógicos no productivos bajo la noción de generosidad reflexiva. Las sesiones iniciadas en marzo de 2018, así como sus desbordes fuera de programa, contribuyeron de forma significativa a cambiar las preguntas del equipo curatorial a partir de compartir desde Zacatecas dudas e intereses que configuraron el programa público, las colaboraciones museológicas o las publicaciones del programa editorial. Este ensayo de curaduría a puertas abiertas que llevamos a cabo desde hace más de un año ha replanteado preguntas pero también temporalidades. Artistas, investigadoras y gestoras que han participado en este proceso las comparten para que juntas volvamos a cambiarlas.

 

Sofía Olascoaga, Sofía Gallisá Muriente y Maya Juracán. Salir del marco. Institucionalidades y potencias.

A partir de casos de programas curatoriales y pedagógicos generados desde instituciones estatales, privadas o autogestionadas, esta charla abierta a la participación del público está enfocada en la relación entre la potencia de construcción de marcos institucionales de (des)aprendizaje y su desborde permanente. ¿Qué es lo que la institución busca al conformarse y al definir programas?, ¿al rearticularlos a partir de la corresponsabilidad de quienes desde el interior organizan y quienes participan de estos al refuncionalizarlos? ¿Qué pasa sin darnos cuenta? ¿Cómo fomentar este carácter inasible de la práctica curatorial sin buscar establecer modelos?

 


PROGRAMA

16 de noviembre 2018

Teatro Hinojosa, Jerez, Zacatecas

11:00 h José Roca. Bienalidades: Cuatro casos de intervención.

12:00 h Willy Kautz. Esto no es un ovni. Apuntes sobre la XII y XIII Bienal FEMSA.

13:00 h César Espinosa y Araceli Zúñiga. La Bienal Internacional de Poesía Visual-experimental en México.

16:00 h Mônica Hoff y Sofía Olascoaga. Ralentizar los procesos. (des)aprendizajes subterráneos.

 

17 de noviembre 2018

Museo de Guadalupe, Zacatecas

11:00 h Maya Juracán. 21 Bienal de Arte Paiz, Guatemala.

12:00 h Mônica Hoff. Lectura de Experiencia #3, la 3ª Bienal da Bahia, Brasil. ¿Qué es lo que realmente ha cambiado? de Marcelo Rezende.

13:00 h Uriel Márquez Romo, Ana Saryvi Riva Palacio, Citlali Córdova, Claudia Córdova, Fernando Salcedo y Elda Ortiz. ¿Qué queremos enseñar que no conozcamos todavía?

16:00 h Sofía Olascoaga y Maya Juracán. Salir del marco. Institucionalidades y potencias.