HISTORIA

BIENAL FEMSA

La Bienal FEMSA es un concurso de artes visuales que fue instituido en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México.
Su consolidación a través de los años le ha dado el reconocimiento como el certamen de artes visuales más importante del país, adquiriendo cada vez más prestigio a nivel internacional.

Las sedes de la Bienal FEMSA han sido el Museo de Monterrey, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Centro de las Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otras.

La Bienal FEMSA convoca a todos los artistas visuales mexicanos y extranjeros con más de dos años de radicar en el país.

El arte es una vía para impulsar los valores, contextos y acontecimientos que se generan en los diferentes ámbitos de la sociedad. Apreciar las manifestaciones artísticas expande nuestro conocimiento y perspectiva acerca de las cosas que a veces por su cotidianidad, perdemos de vista.

Congruente con su filosofía y valores, FEMSA se esfuerza por reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México, a través de la Bienal FEMSA, una plataforma abierta a creadores mexicanos y extranjeros con al menos dos años de residencia en este país.

 


DATOS IMPORTANTES

En sus doce ediciones, la Bienal FEMSA ha contado con la participación de 28,033 obras inscritas de 11,158 participantes.

En todas sus ediciones, se ha contado con más de 1200 obras seleccionadas.

Las exposiciones de la Bienal FEMSA se han presentado no sólo en la ciudad de Monterrey, sino también en Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, León, Puebla y Tijuana, las cuales han sido visitadas por alrededor de 600,000 personas.

A partir de su V edición, la Bienal FEMSA, con el apoyo de la Alianza Francesa de Monterrey, otorga residencias en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia.

Hasta el momento, más de 100 obras se han integrado a la Colección FEMSA a través del Premio de Adquisición, donaciones de artistas, o bien, mediante el Fondo de Adquisición de Obras Seleccionadas, creado a partir de la VII Bienal FEMSA.

Para reforzar los objetivos del certamen y favorecer el diálogo entre creadores de otras latitudes, desde la IX hasta la XI edición, la Bienal FEMSA contó con exposiciones paralelas a las del certamen, las cuales se integraron por obras de 31 artistas invitadosreconocidos internacionalmente. Estas muestras se realizaron bajo la curaduría de 4 especialistas en arte contemporáneo.

La XII Bienal FEMSA renueva su plataforma curatorial, la cual ofrece, además del certamen, un espacio para residencias de artistas internacionales y exposiciones de artistas locales. Conjuntamente, realizará un programa público con la participación de teóricos, curadores y artistas nacionales y extranjeros. Esta nueva iniciativa significó la consolidación de los modelos curatoriales que la Bienal FEMSA venía experimentando desde su IX edición.