XII BIENAL FEMSA

La XII Bienal FEMSA renueva su plataforma curatorial, la cual ofrece un espacio para residencias de artistas internacionales y exposiciones de artistas locales. Conjuntamente, realizará un programa público con la participación de teóricos, curadores y artistas nacionales y extranjeros. La XII Bienal FEMSA renueva su plataforma curatorial, la cual ofrece un espacio para residencias de artistas internacionales y exposiciones de artistas locales. Conjuntamente, realizará un programa público con la participación de teóricos, curadores y artistas nacionales y extranjeros.

Esta nueva iniciativa tiene el objetivo de renovar y ampliar su programa para vincular la Bienal FEMSA a las prácticas curatoriales y procesos artísticos que han reconfigurado la fisionomía del circuito artístico internacional en las últimas décadas.

La misión de la plataforma curatorial de esta edición consiste en acercar la comunidad artística de Monterrey a los programas de la exposición Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?

 

POÉTICAS DEL DECRECIMIENTO ¿CÓMO VIVIR MEJOR CON MENOS?

Bajo el título Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?, el programa curatorial de la XII Bienal FEMSA propone reflexionar sobre la relación entre el arte contemporáneo y las políticas económicas y ecológicas recientes. Los proyectos comisionados y las obras seleccionadas para la exposición se caracterizan por la desmaterialización de los objetos, la economía de recursos estéticos, los procesos artesanales, así como una inclinación por los saberes de las culturas ancestrales.

Desde el punto de vista histórico, Poéticas del decrecimiento alude a la narrativa de la desmaterialización de la obra de arte iniciada en la década de los sesenta. De manera consecuente con ese legado, esta edición de la Bienal FEMSA propone analizar las estrategias artísticas de la desmaterialización del objeto en su relación con el debate ecológico sobre el decrecimiento. A grandes rasgos, estas vertientes cuestionan al modelo económico del desarrollo que mide el bienestar social y la felicidad a través del crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Con la pregunta ¿cómo vivir mejor con menos?, esta edición de la Bienal FEMSA extiende esta narrativa al acuñar el término “poéticas del decrecimiento”, para reflexionar sobre cómo descolonizar nuestros imaginarios de la promesa de felicidad sustentada en el consumo compulsivo, la acumulación de bienes materiales y las políticas económicas del crecimiento ilimitado.

 


PLATAFORMAS

 

A. LUGAR COMÚN

Lugar Común es un espacio de producción poética sostenido por la ética del vivir bien juntos. Es decir, hasta qué punto en las condiciones económicas mercantilistas que estimulan la obtención y consumo desmedido de bienes privados, resulta viable compartir un Lugar Común y practicar la austeridad voluntaria. ¿Cómo vivir mejor con menos?, es la pregunta de fondo para articular poéticas austeras, consecuentes con las tendencias poéticas, económicas, y ecológicas del decrecimiento, mismas que tienden a crear espacios de convivio en los que la competencia y los beneficios personales deben de erradicarse.

Lugar Común es una casa habitación que abrió sus puertas a partir de octubre de 2015 donde se lleva a cabo un programa de convivios y exposiciones entre artistas locales e internacionales en residencia. Por medio de este espacio ubicado en la colonia Obispado, el público de Monterrey podrá acercarse y conocer los procesos de los proyectos artísticos, así como acompañar las fases preparativas para la exposición de la XII Bienal FEMSA que se presentará en el Centro de las Artes en octubre de 2016.
@LugarComunMty

 

B. EXHIBICIÓN

La exposición Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos? presentará los proyectos realizados a través de la plataforma Lugar Común, acompañados de una selección de obras de la Colección FEMSA, y se llevará a cabo en el Centro de las Artes de CONARTE. La muestra se concibe como un espacio museográfico para la presentación de los resultados de las comisiones y colaboraciones entre artistas residentes y la comunidad de artistas locales. En este sentido, la exhibición se comprende como una extensión de Lugar Común, en tanto que presentará los procesos, objetos, documentos, diseños y obras derivadas de la pregunta rectora de la XII Bienal FEMSA: ¿cómo vivir mejor con menos?

C. PROGRAMA PÚBLICO

El Programa Público de la XII Bienal FEMSA aborda cómo las bienales han cambiado en las últimas décadas. Con énfasis en casos de estudio latinoamericanos como la Bienal de la Habana, de Sao Paulo, Porto Alegre y la de Cuenca, este programa trae a la luz los retos detrás de la continua reinvención de este formato expositivo que tuvo sus inicios en Venecia (1895). Después del auge del discurso poscolonial en los noventa, las bienales transnacionales se han perfilado como escenarios para la circulación de estéticas y conceptos que regulan nuestra percepción de lo contemporáneo.

A partir de preguntarse ¿cómo y para quién?, este Programa Público ofrece una serie de charlas en las que se revisarán diversos casos de estudio con el objetivo de analizar tanto los formatos y los discursos curatoriales, como también las operaciones educativas que configuran la vocación pública de las bienales.