EL SANTERO

El Santero, espacio cultural fundado por el artista zacatecano Alfonso López Monreal, es una de las sedes del programa curatorial de la XIII Bienal FEMSA. El arquitecto Giacomo Castagnola acondicionará el espacio que albergará las oficinas de la bienal, uno de los programas de exposiciones y las residencias artísticas, así como las charlas y talleres impartidos por los artistas internacionales durante su visita. En El Santero también se llevará a cabo el programa pedagógico, conformado por seminarios con historiadores, con los curadores de la XIII Bienal FEMSA y con teóricos del arte invitados a participar en los diversos programas que incluye esta nueva iniciativa.

Temáticas:

  • Revisión de espacios independientes locales
  • Revisión de proyectos de gráfica: diálogos sobre el estado de la disciplina: artistas y editores
  • Espacios de formación
  • Historia(s) del arte en Zacatecas: investigación, contextos.
  • Museos, museos comunitarios

Proyecto de acondicionamiento del espacio

El primer proyecto comisionado por la XIII Bienal FEMSA está a cargo del arquitecto, museógrafo y diseñador Giacomo Castagnola, quien investiga y explora la arquitectura informal autoconstruida que compone el 80% de la creciente infraestructura urbana móvil de muchas ciudades latinoamericanas. Actualmente, Castagnola trabaja en la Ciudad de México en el diseño arquitectónico de exposiciones con el objetivo de superar el cubo blanco y la burocracia de tablaroca como medios preponderantes.

El proyecto ideado por Castagnola para El Santero, parte de una colaboración con dos artesanos de Jerez, Miguel Morales Muro y su hijo Daniel, quienes construyeron diversos modelos de sillas de paja típicas de la región. A partir de este mobiliario, se acondicionará el espacio para las diversas actividades de Nunca fuimos contemporáneos que se llevarán a cabo en esta sede.