PROGRAMA EDITORIAL

Mediante proyectos editoriales y estrategias de colaboración con medios locales se pondrán en circulación contenidos que contribuyen a enriquecer los diálogos alrededor de los planteamientos de Nunca fuimos contemporáneos, y en relación con los proyectos artísticos. Este programa, configurado como otro soporte expositivo, se concentrará en cuatro ejes principales yuxtapuestos que contribuyen a ampliar, desde una perspectiva desformalista, las preguntas y discusiones acerca de la función de las bienales en el contexto actual de México y América Latina, la exploración de estrategias museológicas, la aproximación a las artes populares desde la contemporaneidad y las contradicciones implícitas en las tensiones entre lo barroco colonial, lo moderno y posmoderno.

Los cuatro ejes del programa editorial son:

Bienales en América Latina

La Bienal de Sao Paulo (1951) fue el segundo evento de arte en establecerse a nivel mundial como un espacio expositivo de diálogo internacional. No obstante, en América Latina, estos grandes mecanismos periódicos de visibilidad y confluencia de artistas, curadores, críticos, historiadores y público en general comenzaron a popularizarse sólo hasta la década de los noventa, tras las primeras ediciones de la Bienal de La Habana (1984), que definió un perfil de integración y diálogo más allá de los centros hegemónicos de producción artística y estableció así el modelo de bienal global.

La XIII Bienal FEMSA se propone abrir la discusión acerca de la función histórica y actual de las bienales en América Latina, al mismo tiempo que propone líneas de divergentes de operación desde su propio planteamiento curatorial. Esta línea de investigación del programa editorial funge como acompañante e interlocutora del simposio sobre esta cuestión que se llevará a cabo en noviembre de 2018 y que forma parte importante del programa público de Nunca fuimos contemporáneos.

 

Estrategias museológicas

¿Cuáles son los cruces y montajes analíticos que se pueden echar a andar a partir de los objetos en un contexto local atravesado por la historia del arte global? A partir de la yuxtaposición de modelos historiográficos y aproximaciones contemporáneas a las estrategias museológicas en América Latina, este eje programático busca contribuir a las discusiones en torno al campo del montaje expositivo desde los repertorios mediante las preguntas que cruzan críticamente sus formas hegemónicas, así como a través de  estrategias que indagan sobre modelos adecuados a las condiciones y discusiones propias de diversos ámbitos locales del sur.

 

Lo artesanal a contrapelo

Este eje busca llevar a cabo una lectura transversal de las llamadas artes populares en México que trascienda aquellas visiones que históricamente las tienden a agrupar y colocar bajo una perspectiva mercantil fincada en la capitalización para el sector turístico. Esta línea de investigación explora el potencial crítico que las artes populares encierran en el contexto actual y su vinculación con las formas y medios de producción artística contemporáneos más allá de las atribuciones nacionalistas a las cuales se han asociado a partir de la fijación del discurso posrevolucionario.

 

Desformalismos

Esta línea del programa editorial entiende la escritura de la historia no como una recuperación del pasado sino como su creación desde el presente, a partir de la huellas que éste ha dejado[1] en las múltiples modernidades que nos atraviesan. Reunirá textos relativos a conceptos acuñados por Walter Benjamin como la idea de la historia, el montaje, la actualización, lo fragmentario y la alegoría, así como los cruces que pueden suscitar en el contexto específico desde el cual se articulan como parte de la XIII Bienal FEMSA. Con base en la construcción histórica de los objetos, la reflexión de esta publicación se enfocará en las tensiones producidas por las múltiples modernidades que atraviesan los procesos del presente y sus formas de producción cultural, social y económica. De esta manera, contribuye a ampliar, desde el estudio de las formaciones de lo histórico, las referencias teóricas detrás del enunciado, Nunca fuimos contemporáneos.

 

Además de las líneas de investigación que se desarrollarán como parte del programa editorial de la XIII Bienal FEMSA, se establecerán relaciones de colaboración con medios locales zacatecanos para, junto con ellos, divulgar a nivel local los contenidos de esta edición. Así mismo, se editará una memoria del programa completo que se presentará durante el simposio en noviembre de 2018.

Memoria

La XIII Bienal FEMSA, compuesta por los programas de colaboraciones museológicas, intervenciones en el espacio público, el programa pedagógico, el público y el editorial, conforma un entramado complejo de sentido que requiere de una memoria cabal de sus componentes e interacciones. Es por esto que contará con una publicación que reúna listas de obra, información sobre sedes, recorridos, participantes, seminarios, actividades del programa público y los distintos procesos de mediación de Nunca fuimos contemporáneos. Esta publicación será un documento guía para leer, desde sus distintos elementos, el planteamiento curatorial y las preguntas que arroja este proceso abierto que se lleva a cabo en la ciudad de Zacatecas.

 

[1]Stéphane Mosès, “El ángel de la historia”, en El ángel de la historia: Rosenzweig, Benjamin, Scholem (Madrid: Cátedra, 2001), 123.