ARACELI ZÚÑIGA

César Espinosa y Araceli Zúñiga. La Bienal Internacional de Poesía Visual-experimental en México.

Entre 1985 y 2009, César Espinosa y Araceli Zúñiga fungieron como eje gravitacional de un proyecto periódico que partió de la necedad de un trabajo translocal propulsado por el correo y los lazos de amistad. La Bienal Internacional de Poesía Visual-experimental en México fue realizada a partir de la gestión autónoma de un grupo de personas cuyo motor era el entusiasmo y es, probablemente, la primera bienal curatorial organizada y sostenida por diez ediciones en nuestro país. En esta charla, Espinoza y Zúñiga compartirán su experiencia dentro de la red internacional de poesía visual y la organización contra viento y marea de una iniciativa que se construyó de afectos e ingenio más que de presupuesto estatal o corporativo.

 


Investigadora y guionista de radio y televisión educativa y cultural. Fue integrante de los grupos de comunicación alternativa y arte no objetual, La perra brava y El colectivo (1976-1982). Coorganizadora y curadora de la Bienal Internacional de Poesía Visual y Experimental (1985-2009). Fue coordinadora del Taller de Investigación Visual de TV UNAM (2002). Columnista y miembro del consejo editorial de la revista de arte virtual Escáner cultural y colaboradora del portal Artes e Historia. Desde 2001 colabora con la revista Feminalia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coautora, con César Espinosa, del libro La perra brava. Arte, crisis y políticas culturales (México: UNAM, 2002). De 1985 a la fecha ha promovido y curado videoarte, enfocándose a la producción indígena y relativa a cuestiones de género. Ha pertenecido a círculos de mujeres durante muchos años. Su tesis y desafío es desaprender para volver a aprender.