JOSÉ ROCA

José Roca. Bienalidades: Cuatro casos de intervención.

A partir de cuatro casos de estudio, Roca propone la figura del curador de infraestructura, aquél que sabe que sirve ante todo a un medio local al facilitar apoyo a sus instituciones, a las discusiones de sus campos artísticos y a construir herramientas de mediación que amplíen las posibilidades y las herramientas dialógicas de la educación artística y la crítica. La labor del curador de infraestructura que propone se encamina a contribuir a la consolidación de una base fincada en estos principios desde el autoentendimiento o la práctica situada lejos de la búsqueda de aprobación o consumo externo.


 

Curador. Actualmente es director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá, y director de la Colección LARA (Latin American Roaming Art). De 2012 a 2015 fue el Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres. Manejó por una década el programa de artes del Banco de la República en Bogotá. Fue curador general de la 8 Bienal do Mercosul (Porto Alegre, Brasil, 2011); Director Artístico de Philagrafika (Filadelfia, 2010);  jurado de la 52 Bienal de Venecia (2007); Co-curador de Cart[ajena] (Cartagena de Indias, 2007); Encuentro de Medellín MDE07 (Medellin, 2007); 27 Bienal de São Paulo (2006) y de la I Trienal Poli/gráfica (San Juan, Puerto Rico, 2004). Es coautor con Sylvia Suárez de Transpolítico: Arte en Colombia 1992-2012 (Bogotá: JPMorgan Chase, 2012) y con Alejandro Martín de Waterweavers: A Chronicle of Rivers (Nueva York: Bard Graduate Center, 2014).