MÔNICA HOFF

Lectura de Experiencia #3, la 3ª Bienal da Bahia, Brasil. ¿Qué es lo que realmente ha cambiado? de Marcelo Rezende.

Mônica Hoff presenta una lectura comentada de un texto de Marcelo Rezende escrito para este encuentro. La ausencia de Rezende en Zacatecas es consecuente con la coherencia de su práctica curatorial en el contexto de la escalada del autoritarismo en Brasil, frente al cual las prioridades cambian. Para el director artístico de la 3 Bienal de Bahia (2014) —una actualización de la memoria de las dos primeras ediciones cinco décadas después—, el formato bienal tiene la ambición de fomentar el pensamiento crítico sobre el otro y sobre sí mismo como un gesto político. En su lectura, la Bienal de Bahía, cuya segunda edición en 1968 fue clausurada por la dictadura el mismo día de inauguración, pertenece a lo que se puede entender como una narrativa subyacente, no sólo de las circunstancias históricas presentes a lo largo del desarrollo cultural de Brasil durante el último siglo, sino también del desequilibrado momento actual.


Ralentizar los procesos. (des)aprendizajes subterráneos.

Esta conversación abierta a la participación de los asistentes se enfoca en las preguntas que la discontinuidad de los programas curatoriales y pedagógicos de muchas bienales e iniciativas que vinculan arte y aprendizaje plantean. El sometimiento a “plantillas” a ser llenadas que, por inercia, adoptan los programas pedagógicos en marcos curatoriales que los demandan desde hace al menos un par de décadas nos llevan a pensar en las estructuras burocráticas que en muchas ocasiones adoptan y que suelen ir en detrimento de currículas y diálogos potentes. Los esfuerzos de conformación de programas dentro y fuera de instituciones arrastran, en muchas ocasiones, una inercia de demanda productiva sometida a “modelos” acríticos que buscan ser cuestionados aquí a través de preguntas acerca de la temporalidad y aquellas potencias que quedan ocultas ante las instancias organizadoras. La discusión se orienta a pensar desde formas otras que coinciden en ser lentas, no demandar productividad ni control total… a pensar juntas en cómo llegar a un lugar, a un algo común que se modifica desde el hacer.


Artista, curadora e investigadora. Cuenta con una maestría en Historia, Teoría y Crítica del Arte por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Actualmente hace su doctorado en el posgrado en Artes Visuales de la Universidade do Estado de Santa Catarina con una investigación sobre artists-run art schools y metodologías artísticas que se convierten en pedagogías instituyentes. Entre 2006 y 2014 coordinó el departamento de educación y programas públicos de la Bienal do Mercosul y formó parte del equipo curatorial de la novena edición de la misma (2013). Es cofundadora del espacio Embarcação, en Florianópolis, y colaboradora de la Galería Península en Porto Alegre. Ha impartido conferencias y talleres y participado en publicaciones con instituciones reconocidas internacionalmente de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México y Reino Unido, entre otros. Ha publicado con Sofía Hernández Chong Cuy los libros Manual para curiosos y la antología La nube (Porto Alegre: Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, 2013) y Pedagogia no Campo Expandido con Pablo Helguera (Porto Alegre: Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, 2011). Desde 2014, organiza con la curadora brasileña Fernanda Albuquerque el Laboratório de Curaduría, Arte e Educación y, desde 2016, los proyectos Taller público de preguntas y No soy de aquí, ni soy de allá. Recientemente ha trabajado en tres proyectos que vinculan arte y pedagogía, arte y trabajo, arte y familia: Escuela Extraordinária, una escuela de arte comisionada a tres artistas brasileños, que organiza con la curadora brasileña Kamilla Nunes; Trabajos caseros, plataforma de archivo, debate y presentación de experiencias artísticas que discuten las relaciones entre trabajo, trabajo de arte y trabajo doméstico, con Valquíria Prates, educadora y curadora brasileña; y Escola de Surf-etc, una escuela-campamento de arte para artistas, sus hijas e hijos, con un programa anual y estructura nómada cuya primera edición se llevó a cabo en Florianópolis en 2017.