SOFÍA OLASCOAGA

Sofía Olascoaga, Sofía Gallisá Muriente y Maya Juracán. Salir del marco. Institucionalidades y potencias.

A partir de casos de programas curatoriales y pedagógicos generados desde instituciones estatales, privadas o autogestionadas, esta charla abierta a la participación del público está enfocada en la relación entre la potencia de construcción de marcos institucionales de (des)aprendizaje y su desborde permanente. ¿Qué es lo que la institución busca al conformarse y al definir programas?, ¿al rearticularlos a partir de la corresponsabilidad de quienes desde el interior organizan y quienes participan de estos al refuncionalizarlos? ¿Qué pasa sin darnos cuenta? ¿Cómo fomentar este carácter inasible de la práctica curatorial sin buscar establecer modelos?

 


Artista, curadora e investigadora. Trabaja en las intersecciones entre arte y educación mediante la activación de espacios para el pensamiento crítico y la acción colectiva.

Es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Formó parte del equipo curatorial de la 32 Bienal Internacional de São Paulo (2016). De 2014 a 2015 fungió como curadora académica del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Fue directora de clínicas del Simposio Internacional de Teoría del Arte Contemporáneo X (2012). Entre 2007 y 2010 fue coordinadora de educación y programas públicos del Museo de Arte Carrillo Gil. Fue la primera Research Curatorial Fellow del Independent Curators International (2011) y Helena Rubinstein Curatorial Fellow en el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art (2010). Ha colaborado con laboratorios para programas públicos en la Documenta 14, Liverpool Biennial, Cittadellarte, Bienal do Mercosul, Art21 y el Museum of Modern Art de Nueva York; Steirischer Herbst Festival en Austria, Experimental Nucleus for Art and Pedagogy en Río de Janeiro, Independent Curators International en Nueva York y el Instituto Inhotim, Brasil, entre otros. Su investigación Entre utopía y desencanto aborda los modelos de comunidades intencionales en México en décadas pasadas. Este proyecto fue beneficiario de la Beca de Investigación Artística y Producción de la Cisneros Fontanals Art Foundation y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2012).