WILLY KAUTZ

Esto no es un ovni. Apuntes sobre la XII y XIII Bienal FEMSA.

Kautz parte de la metáfora del ovni utilizada por Gerardo Mosquera para hablar críticamente del modelo de bienal internacional de arte con el propósito de plantear la forma de intervención que se ha urdido en su participación, primero como curador en la XII Bienal FEMSA y posteriormente como director artístico en la presente edición. Una que apuesta por estrategias de curaduría abierta a lo largo de un programa extensivo de 18 meses que busca establecer una discusión autoreflexiva y situada acerca de la contemporaneidad.

 


Curador de arte contemporáneo. Fue curador del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2012-2013), periodo en que realizó las exposiciones Hay más rutas que la nuestra, Matt Mullican. That World/Ese mundo y Erick Beltrán. Atlas Eidolon. Fue jefe de Artes Visuales y curador de la Casa del Lago Juan José Arreola (2010-2011), coordinador y curador de Casa Vecina (2010) y curador asociado del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2001-2005). Entre sus principales exposiciones destacan Formasobrefondo, en Proyectos Monclova (2017); Post neo mexicanismos, presentada en ESPAC, Ciudad de México, la Capilla del Arte UDLAP, Puebla, el Centro de las Artes, Monterrey y Ex Templo de San Agustín, Zacatecas (2016-2017); Gabriel de la Mora. Lo que no vemos lo que nos mira, en el Museo Amparo (2014); José Luis Sánchez Rull, Cementerio Radioactivo. ¡Los humanos matan, la carne habla!, en el Museo Universitario del Chopo (2014); Tropicalia Negra, en el Museo Experimental El Eco (2013); Pobre Artista Rico. El valor estético en transacción, en la Casa del Lago Juan José Arreola (2012) y Yo uso perfume para ocupar más espacio, en el Museo de Arte Carrillo Gil (2009), entre otras.