PROGRAMA PEDAGÓGICO

Este programa incluye actividades dirigidas a la comunidad artística local, estudiantes y profesionales interesados en la relación entre el arte, la mediación museística y la educación como una forma curatorial y/o artística. Estará conformado por seminarios teóricos con curadores, historiadores y académicos, así como talleres y actividades de pedagogía experimental con especialistas en las áreas de mediación y pedagogía artística. Los participantes del programa pedagógico serán seleccionados mediante una convocatoria abierta. Por medio de este programa se pretende consolidar un grupo de participantes que serán interlocutores locales de la XIII Bienal FEMSA, mismos que asistirán en las actividades pedagógicas y de mediación. El concepto rector que se desarrollará en esta plataforma curatorial será el de generosidad reflexiva como una forma pedagógica y artística de construcción colaborativa de conocimiento. Este dispositivo contará con un programa extenso a partir de febrero del 2018, cuyo objetivo será reflexionar y experimentar con formatos no convencionales para producir experiencias, circular contenidos y acercarse a la ciudad y sus instituciones museísticas.

 


PROGRAMA PEDAGÓGICO

El Programa pedagógico de la XIII Bienal FEMSA se dirige a artistas, gestores, profesionales de museos y estudiantes. Los seminarios y talleres que se impartirán durante 2018 tienen el propósito de complementar la formación de los estudiantes, los artistas y los profesionales de los museos y la educación interesados en el arte y la curaduría como herramientas pedagógicas. Se analizará el valor de este planteamiento en la exploración estética, la investigación y la experimentación con modelos de mediación que estimulen y enriquezcan el conocimiento y el diálogo a partir de la obra artística. El programa consta de tres módulos que se desarrollarán entre marzo y agosto del presente año. Cada módulo contará con su propia convocatoria.

PRIMER MÓDULO

LOS MUSEOS DESPUÉS DE LA BIENALIZACIÓN

EL DEVENIR MODERNO DE LO CONTEMPORÁNEO

Durante la primera fase del programa se reflexionará sobre cómo acercarse a los museos y sus acervos, modernos, desde la óptica de la curaduría y del arte contemporáneos. De manera congruente con el título de la Bienal, Nunca fuimos contemporáneos, esta fase estará dirigida a cuestionar la función de los museos mediante la revisión del concepto patrimonial de la “exposición permanente”. A partir de la historia de los modelos expositivos, de las bienales globales y el concepto de programa temporal, se discutirán preguntas tales como: ¿Qué sostiene la permanencia de los acervos? ¿Cómo mantenerlos vivos? ¿Cuál es la función de los acervos en un mundo repleto de imágenes? ¿Cómo renovar el valor de las obras, su circulación y dinamizar sus relaciones con el público, sin poner en riesgo su resguardo? ¿En qué radica el valor de la obra de arte que el museo debe de preservar? Esta y muchas otras preguntas se colocaran sobre la mesa a partir de seminarios, lecturas y ejercicios de montaje, con el propósito de avizorar dinámicas de exploración que permitan ampliar la experiencia de los acervos museísticos de Zacatecas. Por medio de una revisión de la historia de los museos, las bienales y los formatos expositivos, el enunciado Nunca fuimos contemporáneos, fungirá de telón de fondo para cuestionar la persistencia del valor que encarnan los patrimonios culturales.

Marzo 8 y 9 @ 19:00 – 21:00 h

Marzo 10 @ 10:00 – 13:00 h

Imparten: Willy Kautz (director artístico) y Daniel Garza Usabiaga (curador)

 

CURADURÍA PEDAGÓGICA

Taller con la curadora pedagógica Mônica Hoff (Porto Alegre, 1979), en la que se discutirá el potencial de la mediación en las bienales y los museos. Hemos invitado a una curadora brasileña que cuenta con amplia experiencia en este a campo para reflexionar sobre la práctica de la pedagogía curatorial, así como para realizar actividades teórico-prácticas de mediación. En qué medida el mediador se diferencia del artista, del curador, del educador y del gestor cultural y cómo hacer de la mediación una práctica creativa y de investigación son algunas de las preguntas que se abordarán durante este taller intensivo.

Esta sesión marcará la pauta del segundo módulo del programa pedagógico, Pedagogías experimentales, en el que se invitará a profesionales que se han desempeñado como directores, curadores, editores e investigadores en el ámbito de las bienales y los museos para compartir sus experiencias y proyectos relacionados al arte y a la curaduría como herramienta de exploración pedagógica.

Marzo 16 @ 19:00 – 21:00 h

Marzo 17 @ 10:00 – 14:00 h

Marzo 19, 20 y 21 @ 19:00 – 21:00 h

Imparte: Mônica Hoff (invitada internacional)


INSCRIPCIONES

Cumplir con la disponibilidad de tiempo y el compromiso para asistir a todas las sesiones del módulo. Es muy importante que las personas interesadas cumplan con el calendario de seminarios y talleres. Las solicitudes para el primer módulo se recibirán a más tardar el 5 de marzo del año en curso. Enviar su currículum vitae y una carta de motivos de una cuartilla a Eric Nava,  [email protected]

La primera sesión del 8 de marzo con Willy Kautz, director artístico de la XIII Bienal FEMSA será de carácter introductorio y estará abierta al público en general.

Cupo limitado.

Todas las sesiones son gratuitas.


SEGUNDO MÓDULO

GENEROSIDAD REFLEXIVA: PEDAGOGÍAS EXPERIMENTALES

El Programa pedagógico de la XIII Bienal FEMSA se dirige a estudiantes, artistas, gestores, profesionales de los museos y la educación, así como al público en general. Los seminarios y talleres que se impartirán durante 2018 tienen el propósito de complementar la formación de aquellos interesados en el arte y la curaduría como herramientas pedagógicas. Se analizará el valor de este planteamiento en la exploración estético-educativa, la investigación y la experimentación a través de diversos modelos de mediación artística que estimulan y enriquecen el conocimiento y el diálogo. El programa de actividades pedagógicas inició en marzo y se extiende hasta el cierre de la XIII Bienal FEMSA en febrero de 2019.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA PEDAGÓGICO

El programa pedagógico combinará charlas con diversos profesionales de la curaduría, educación, gestión e investigación, con taller impartidos por artistas. Los curadores y especialistas en mediación invitados a conversar fungirán como interlocutores del Programa pedagógico de Nunca fuimos contemporáneos, mientras que los talleres serán comisiones colaborativas que tendrán lugar en El Santero y en los espacios públicos del centro histórico de Zacatecas.

Diversos especialistas con amplia experiencia en museos y bienales impartirán charlas sobre sus experiencias profesionales con el propósito de poner a discusión las metodologías de mediación desde una aproximación crítica. El enfoque estará centrado en cómo volver la dimensión educativa del arte un componente consustancial a los procesos y programas curatoriales. A partir de estas reflexiones, los interlocutores aportaran conocimientos, experiencias y referencias bibliográficas a los participantes del Programa pedagógico.

La invitación a dialogar sobre diversos proyectos comunitarios y modelos colaborativos de aprendizaje e investigación busca que estos intercambios sean espacios de reflexión para las actividades, talleres y propuestas de mediación que se generarán a la largo de la XIII Bienal FEMSA.

Durante las sesiones los invitados analizarán diversos casos de estudio con énfasis en las problemáticas pedagógicas de la curaduría contemporánea. Por medio de estas reflexiones los participantes del programa adquirirán herramientas teórico-prácticas para colaborar con los curadores de Nunca fuimos contemporáneos en actividades de mediación crítica, como también en distintos proyectos colaborativos y comisiones que exploren a la mediación como acción de investigación creativa, así como también en la elaboración experimental de las guías de mediación para maestros.

Entre abril y diciembre, Pedagogías experimentales tendrá dos invitados nacionales e internacionales cada mes, con quienes se llevarán a cabo talleres con una duración aproximada de siete horas divididas en dos o tres sesiones.

ABRIL 2018

Abril 20 @ 19:00 – 21:00 h

Abril 21 @ 11:00 – 14:00 h y 16:00 – 18:00 h

Interlocutor: Nicolás Pradilla (Curador editorial, XIII Bienal FEMSA)

Su participación dará seguimiento a la introducción de Willy Kautz y Daniel Garza Usabiaga respecto a los programas museológicos y la ampliación de la noción de curaduría bajo un modelo pedagógico. Por medio de este taller se abundará acerca de la interrelación de los diversos programas de la Bienal y se aportarán preguntas adicionales que faciliten elementos de interlocución alrededor de la noción de puesta en público.


Abril 26 @ 19:00 – 21:00 h

Abril 27 @ 19:00 – 21:00 h

Abril 28 @ 11:00 – 15:00 h

Interlocutora: Sofía Olascoaga (Cocuradora de la 32a Bienal São Paulo)

 

Sofía abordará las intersecciones del arte y la educación como vías de activación de espacios para el pensamiento crítico y la acción colectiva. Su trabajo parte de la contextualización de la práctica curatorial y de mediación en marcos locales a través del uso de herramientas y dinámicas grupales que permitan elaborar conocimientos comunes alrededor de cómo podemos ampliar las nociones y modelos de práctica artística a partir de las iniciativas educativas; cómo se conciben éstas en relación con otras formas de producción artística; a qué herramientas de investigación, registro, análisis y construcción de sentido podemos recurrir; a qué tipo de relaciones y problemáticas nos enfrentamos desde una perspectiva educativa; cómo se vinculan estas iniciativas con otros campos de conocimiento y modelos de práctica educativa, comunitaria, organizativa; cómo se relacionan con las condiciones culturales, económicas y políticas de la educación pública y privada en el contexto local y qué estructuras jerárquicas de la distribución y construcción del conocimiento transforman, repiten, conservan o transgreden.

 

Sofía Olascoaga (Ciudad de México, 1980) es artista, curadora e investigadora. Es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Formó parte del equipo curatorial de la 32a Bienal Internacional de São Paulo (2016). De 2014 a 2015 fungió como curadora académica del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Fue directora de clínicas del Simposio Internacional de Teoría del Arte Contemporáneo X (2012). Entre 2007 y 2010 fue Coordinadora de Educación y Programas Públicos del Museo de Arte Carrillo Gil. Fue la primera Research Curatorial Fellow del Independent Curators International (2011) y Helena Rubinstein Curatorial Fellow en el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art (2010). Ha colaborado con laboratorios internacionales para programas públicos en la Documenta 14, Liverpool Biennial, Cittadellarte, Bienal do Mercosul, Art21, Inc y el Museum of Modern Art de Nueva York; Steirischer Herbst Festival en Austria, Experimental Nucleus for Art and Pedagogy en Rio de Janeiro, Independent Curators International en New York, y el Instituto Inhotim, entre otros. Su investigación Entre utopía y desencanto, aborda críticamente la tensión productiva entre la utopía y el fracaso de los modelos de comunidades intencionales formadas en México en décadas pasadas, particularmente el desarrollo del Centro Intercultural de Documentación y las ideas de Ivan Illich. Este proyecto fue beneficiado por Beca de Investigación Artística y Producción de la Cisneros Fontanals Art Foundation y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2012). Trabaja en las intersecciones entre arte y educación mediante la activación de espacios para el pensamiento crítico y la acción colectiva.


Inscripciones

Cumplir con la disponibilidad de tiempo y el compromiso para asistir a todas las sesiones del programa. Es muy importante que las personas interesadas cumplan con el calendario de seminarios y talleres. Las solicitudes para estas sesiones se recibirán a más tardar el 18 de abril del año en curso. Enviar su currículum vitae y una carta de motivos de una cuartilla a Eric Nava, [email protected]

No es necesario que envíen CV y carta de motivos quienes participaron en sesiones anteriores.

Todas las sesiones son gratuitas.