PROGRAMA PEDAGÓGICO

Este programa incluye actividades dirigidas a la comunidad artística local, estudiantes y profesionales interesados en la relación entre el arte, la mediación museística y la educación como una forma curatorial y/o artística. Estará conformado por seminarios teóricos con curadores, historiadores y académicos, así como talleres y actividades de pedagogía experimental con especialistas en las áreas de mediación y pedagogía artística. Los participantes del programa pedagógico serán seleccionados mediante una convocatoria abierta. Por medio de este programa se pretende consolidar un grupo de participantes que serán interlocutores locales de la XIII Bienal FEMSA, mismos que asistirán en las actividades pedagógicas y de mediación. El concepto rector que se desarrollará en esta plataforma curatorial será el de generosidad reflexiva como una forma pedagógica y artística de construcción colaborativa de conocimiento. Este dispositivo contará con un programa extenso a partir de febrero del 2018, cuyo objetivo será reflexionar y experimentar con formatos no convencionales para producir experiencias, circular contenidos y acercarse a la ciudad y sus instituciones museísticas.


PROGRAMA PEDAGÓGICO

El Programa pedagógico de la XIII Bienal FEMSA se dirige a artistas, gestores, profesionales de museos y estudiantes. Los seminarios y talleres que se impartirán durante 2018 tienen el propósito de complementar la formación de los estudiantes, los artistas y los profesionales de los museos y la educación interesados en el arte y la curaduría como herramientas pedagógicas. Se analizará el valor de este planteamiento en la exploración estética, la investigación y la experimentación con modelos de mediación que estimulen y enriquezcan el conocimiento y el diálogo a partir de la obra artística. El programa consta de tres módulos que se desarrollarán entre marzo y agosto del presente año. Cada módulo contará con su propia convocatoria.

PRIMER MÓDULO

LOS MUSEOS DESPUÉS DE LA BIENALIZACIÓN

EL DEVENIR MODERNO DE LO CONTEMPORÁNEO

Durante la primera fase del programa se reflexionará sobre cómo acercarse a los museos y sus acervos, modernos, desde la óptica de la curaduría y del arte contemporáneos. De manera congruente con el título de la Bienal, Nunca fuimos contemporáneos, esta fase estará dirigida a cuestionar la función de los museos mediante la revisión del concepto patrimonial de la “exposición permanente”. A partir de la historia de los modelos expositivos, de las bienales globales y el concepto de programa temporal, se discutirán preguntas tales como: ¿Qué sostiene la permanencia de los acervos? ¿Cómo mantenerlos vivos? ¿Cuál es la función de los acervos en un mundo repleto de imágenes? ¿Cómo renovar el valor de las obras, su circulación y dinamizar sus relaciones con el público, sin poner en riesgo su resguardo? ¿En qué radica el valor de la obra de arte que el museo debe de preservar? Esta y muchas otras preguntas se colocaran sobre la mesa a partir de seminarios, lecturas y ejercicios de montaje, con el propósito de avizorar dinámicas de exploración que permitan ampliar la experiencia de los acervos museísticos de Zacatecas. Por medio de una revisión de la historia de los museos, las bienales y los formatos expositivos, el enunciado Nunca fuimos contemporáneos, fungirá de telón de fondo para cuestionar la persistencia del valor que encarnan los patrimonios culturales.

Marzo 8 y 9 @ 19:00 – 21:00 h

Marzo 10 @ 10:00 – 13:00 h

Imparten: Willy Kautz (director artístico) y Daniel Garza Usabiaga (curador)

 

CURADURÍA PEDAGÓGICA

Taller con la curadora pedagógica Mônica Hoff (Porto Alegre, 1979), en la que se discutirá el potencial de la mediación en las bienales y los museos. Hemos invitado a una curadora brasileña que cuenta con amplia experiencia en este a campo para reflexionar sobre la práctica de la pedagogía curatorial, así como para realizar actividades teórico-prácticas de mediación. En qué medida el mediador se diferencia del artista, del curador, del educador y del gestor cultural y cómo hacer de la mediación una práctica creativa y de investigación son algunas de las preguntas que se abordarán durante este taller intensivo.

Esta sesión marcará la pauta del segundo módulo del programa pedagógico, Pedagogías experimentales, en el que se invitará a profesionales que se han desempeñado como directores, curadores, editores e investigadores en el ámbito de las bienales y los museos para compartir sus experiencias y proyectos relacionados al arte y a la curaduría como herramienta de exploración pedagógica.

Marzo 16 @ 19:00 – 21:00 h

Marzo 17 @ 10:00 – 14:00 h

Marzo 19, 20 y 21 @ 19:00 – 21:00 h

Imparte: Mônica Hoff (invitada internacional)


INSCRIPCIONES

Cumplir con la disponibilidad de tiempo y el compromiso para asistir a todas las sesiones del módulo. Es muy importante que las personas interesadas cumplan con el calendario de seminarios y talleres. Las solicitudes para el primer módulo se recibirán a más tardar el 5 de marzo del año en curso. Enviar su currículum vitae y una carta de motivos de una cuartilla a Eric Nava,  [email protected]

La primera sesión del 8 de marzo con Willy Kautz, director artístico de la XIII Bienal FEMSA será de carácter introductorio y estará abierta al público en general.

Cupo limitado.

Todas las sesiones son gratuitas.