PROGRAMA PÚBLICO

Se compone de dos partes, una dirigida al público en general con charlas y talleres impartidos por los artistas en residencia y los curadores de la Bienal; y un simposio especializado que se llevará a cabo en noviembre de 2018 cuyo tema serán las bienales en Latinoamérica.

Después de la bienal (Simposio)

16 y 17 de noviembre de 2018

Jerez y Guadalupe, Zacatecas

El encuentro, en el que participarán especialistas en iniciativas curatoriales de largo aliento que han formado parte de distintos proyectos bienales en América Latina, así como distintos agentes locales que han participado de cerca durante el proceso de Nunca fuimos contemporáneos, se enfoca en compartir las preguntas alrededor del sentido que las bienales tienen actualmente, los programas pedagógicos que se inscriben en estos proyectos y los compromisos que adquieren organizadores, agentes locales y públicos una vez que el proyecto concluye.

Nunca fuimos contemporáneos es un proceso curatorial extensivo que se construye a partir de distintos programas y plataformas de convivencia e intercambio de experiencias y saberes, investigación museológica y formación reflexiva a lo largo de 18 meses en los que se experimenta con propuestas artísticas, pedagógicas, museológicas y editoriales.

El programa curatorial se enfoca en las formaciones híbridas entre lo histórico y lo contemporáneo desde una perspectiva autocrítica que apuesta por provocar espacios pausados de diálogo y aprendizaje en un esquema amplio que tiene su anclaje principal en el reconocimiento colectivo de todas aquellas personas que participamos de muy diversas maneras en la discusión y la búsqueda de formas de interacción a lo largo de un periodo que antecede y rebasa los tiempos del montaje expositivo, pero que resuena con él.

Esta estrategia se vincula al traslado de la noción de curaduría hacia espacios de coaprendizaje que entrelazan o anudan una serie de hilos conductores alrededor del arte no como producto terminado, sino como objeto y metodología de aprendizaje y potencia de construcción de entramados más complejos a partir de extender y ralentizar los espacios de discusión y práctica. En ese sentido, la inscripción mediante objetos, textos, charlas, talleres y espacios de ocio, conforman una serie de recursos de producción de visibilidad, pero mucho más importante aún, herramientas dúctiles para pensarnos y reconocernos desde aquí.


PRIMERA FASE DEL PROGRAMA PÚBLICO

Durante este año tendremos diversas charlas con los artistas invitados a desarrollar obras comisionadas para la Bienal. El propósito de estas charlas, que se llevarán a cabo en El Santero, es invitar al público zacatecano a que conozca de cerca las investigaciones y proyectos de los artistas invitados. Por medio de esta dinámica la Bienal propone una plataforma para que los públicos locales puedan convivir con los artistas y facilitar información sobre la cultura zacatecana por medio del diálogo y el reconocimiento de los intereses de cada uno de los artistas.

CHARLA CON LOS ARTISTAS

@EL SANTERO

13 de octubre

Diego Pérez

Fabiola Torres-Alzaga

Verónica Gerber

18 de octubre

Christian Camacho

Iván Krassoievitch

Javier Hinojosa

3 de noviembre

Caroline Montenat

Chantal Peñalosa

Naomi Rincón-Gallardo

1 de diciembre

Cynthia Gutiérrez

Rita Ponce de León

Vanessa Rivero

5 de diciembre

Eduardo Abaroa

Caroline Montenat

1 de febrero

Ricardo Alcaide

Felipe Mujica

Nicolás Robbio

2 de mayo

Runo Lagomarsino

ACTIVIDADES EN EL SANTERO DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL ZACATECANA

Se realizarán diversas actividades enfocadas a revisar la producción artística local, los modos en que ocurre, sus vínculos con la historia y la manera en que se ha relacionado con el arte latinoamericano. Más allá de la dedicación a la técnica y sus condicionamientos, se trata de encontrar las nociones comunes y tensiones que la guían, así como cuestionar las jerarquías que se derivan del lugar que ocupa en la relación centro-periferia, con el fin de proponer espacios de colaboración entre los artistas locales y la XIII Bienal FEMSA.


ENSAYOS

Ensayos es una invitación a los artistas comisionados para la XIII Bienal FEMSA a realizar charlas o ensayos durante su residencia en El Santero. El propósito de estas actividades es compartir con los participantes del Programa pedagógico y el público interesado los procesos e investigaciones relativos a los proyectos comisionados. A modo de un ensayo inacabado, estas actividades invitan a comentar los procesos al tiempo que se toman anotaciones y hacen comentarios sobre los mismos. Al compartir los procesos e investigaciones, los artistas tendrán la oportunidad de enriquecer sus proyectos, mismos que se presentarán en el marco de las Colaboraciones museológicas o las Intervenciones en el espacios público. Asimismo, estos espacios de interlocución buscan compartir con los participantes del Programa pedagógico información y recursos para pensar la mediación en colaboración con los curadores de los proyectos y exposiciones de Nunca fuimos contemporáneos.

 

Antonio Bravo Avendaño

Jueves 19 de abril @ 20:00 h

Entrada libre


El Santero: Callejón de Gómez Farías (antes el Santero) 109, Centro Histórico, Zacatecas