Convocatoria: III Edición

 

Con el propósito de reconocer, fortalecer y estimular la creación artística en México el Museo de Monterrey convoca a la III Bienal Monterrey. Pintura, Escultura e Instalación.

 


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN

Para pintura

$75,000.00 MXN


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN

Para escultura

$75,000.00 MXN


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN

Para instalación

$30,000.00 MXN


BASES

1. Podrán participar artistas de los géneros de pintura, escultura e instalación de nacionalidad mexicana y extranjeros con más de 5 años de radicar en el país (previa acreditación de residencia). Los aspirantes deberán tener como curriculum un mínimo de una exposición individual y dos exposiciones colectivas (comprobables mediante catálogos, invitaciones u otros medios). Los artistas podrán participar en una o mas modalidades de esta Bienal, ajustándose a las cláusulas estipuladas para cada una.

2. En la modalidad de pintura cada artista podrá presentar a consideración un máximo de 3 obras, cuyo formato individual no sea inferior a 80 cm. y no exceda 200 cm. por ninguno de sus lados. En la modalidad de escultura cada artista podrá presentar a consideración un máximo de 3 obras, cuyo formato individual no exceda 200 cm. y no sea inferior a 80 cm. por ninguna de sus dimensiones. Las esculturas no deberán exceder 1,000 kg. de peso. El tema y la técnica de las obras quedan a criterio de los participantes. En caso de ser seleccionadas, las obras deberán estar debidamente enmarcadas y/o listas para exhibición. En la modalidad de instalación los participantes podrán enviar a consideración del jurado un máximo de dos proyectos. Las obras propuestas en esta modalidad no podrán exceder de un área de 300 x 300 x 300 cms. No se aceptaran instalaciones de consistencia efímera ni aquellas que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de personas y/o del inmueble. Los trabajos propuestos deberán de estar integrados por materiales y elementos que permitan almacenamiento y futuros montajes.

3. El Museo de Monterrey aceptará solamente obras inéditas, propiedad del autor, realizadas en el periodo comprendido entre septiembre de 1995 al 2 de diciembre de 1996 y que no hayan sido expuestas y/o participado en certámenes anteriores. En la modalidad de instalación, se aceptaran únicamente trabajos conceptualizados para la Tercera Bienal Monterrey. No se aceptaran proyectos que sean replicas de instalaciones presentadas anteriormente.

4. El Museo de Monterrey designará al jurado que seleccionará las obras participantes que integrarán la muestra que será exhibida. Para este fin los participantes en las modalidades de pintura y escultura deberán enviar a mas tardar el día 13 de agosto de 1994 un juego de 6 diapositivas 35 mm. de cada obra y 6 fotografías impresas a color 5 x 7 pulgadas, con su(s) ficha(s) técnica(s) correspondiente(s). Los participantes en la modalidad de escultura además deberán incluir 2 juegos de fotografías y de diapositivas adicionales, que a su juicio permitan apreciar los diferentes ángulos de las piezas.

En la modalidad de instalación los participantes deberán enviar una descripción no mayor a una cuartilla de su(s) proyecto(s), así como planos, dibujos y/o ilustraciones. En la medida de lo posible el participante deberá incluir fotografías y diapositivas de los elementos que integran la(s) obra(s). Si el participante lo desea, podrá sustituir fotografías y diapositivas por una grabación que no exceda de 5 minutos, en videocassette formato VHS, que muestre los materiales o la obra en proceso.

Se recomienda a todos los participantes cuidar la calidad de las imágenes, de manera que permitan la mejor apreciación de sus obras.

Cada participante deberá enviar su currículum detallando:

• Nombre completo, dirección y teléfono.
• Ficha biográfica del artista o grupo (no mayor a una cuartilla) que incluya fecha y lugar de nacimiento, estudios realizados, exposiciones individuales y colectivas, premios nacionales e internacionales.

Respecto a las obras enviadas a ser consideradas por el jurado seleccionador, cada una deberá especificar:

• Título y fecha de realización de la(s) obra(s).
• Técnica empleada y dimensiones (en el siguiente orden: altura, longitud y espesor).
• Avalúo.

Todo material deberá enviarse a:

Comité Organizador de la Tercera Bienal Monterrey 1996
Museo de Monterrey
Av. Alfonso Reyes, 2202 Nte., Col. Bella Vista.
Monterrey, N.L. C.P. 64442

5. El Museo de Monterrey Informara a cada participante de la decisión tomada por el jurado de selección. Se recibirá únicamente las obras que hayan sido seleccionadas para participar con opción a premio. El Museo de Monterrey conservara el curriculum de todos los artistas, así como una fotografía y una diapositiva de cada obra no seleccionada con fines de archivo. Los artistas que deseen reclamar su material deberán informarlo por escrito en un plazo no mayor de 30 días a partir de la difusión de el acta de selección. El Museo conservará la documentación completa de los artistas seleccionados.

6. El periodo de recepción de obras seleccionadas será del 3 de febrero al 3 de marzo de 1997, en la sede del Museo de Monterrey.

7. Con cada obra seleccionada deberá enviarse su respectiva ficha técnica adherida al reverso indicando: Nombre del autor, título, fecha de realización, dimensiones (altura, longitud y espesor) y avalúo.

8. Los nombres de los integrantes del jurado serán dados a conocer en su oportunidad por el Museo de Monterrey. Estará integrado por especialistas en el área de artes plásticas y/o teoría del arte.

9. Las obras seleccionadas integraran una exposición que será exhibida en las salas del Museo de Monterrey a partir del 24 de abril de 1997. En caso de que la exposición sea solicitada para exhibirse en otra sede, las obras no podrán retirarse hasta que termine su itineraria.

10. Los gastos de empaque y transporte de obra, tanto de envío como de recolección y el correspondiente seguro durante su trayecto corran por cuenta de los participantes. Los artistas seleccionados residiendo en el extranjero se harán responsable de los tramites de envío y devolución de sus obras (embalaje, aduana, papelería, almacenaje y seguro). El Museo de Monterrey solo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en su sede. Los artistas seleccionados en la modalidad de instalación deberán comprometerse ha estar presentes en las fecha que el Museo asigne para el montaje. Los gastos de viaje y de estancia en la ciudad corren por cuenta de los participantes.

Las piezas seleccionadas en las tres modalidades deberán tener un valor de seguro por obra y un valor asignado por el artista para cada uno de los elementos que la componen. En caso de que algún elemento sufriera deterioro, se tomara en cuenta el valor de reposición de dicho elemento. Esto es particularmente importante en el caso de las instalaciones. En las instalaciones que exijan la interacción con el público el artista se hace responsable por cualquier deterioro que ello provoque. De la misma manera que utilice seres vivos en su instalación, se hará responsable de el cuidado e integridad física de estos.

Una vez terminada la exhibición de las obras, los participantes tendrán un plazo de 60 días para recoger sus piezas. El Museo no se hará responsable en ningún caso de tramites y gastos implicados en el regreso de las obras. Al termino del periodo estipulado, las obras no reclamadas serán donadas a instituciones culturales de la ciudad. La misma suerte correrán las obras de la Primera Bienal Monterrey que no han sido recogidas. El Museo de Monterrey y publicará en la prensa local el destino de estas piezas.

11. El fallo del jurado se dará a conocer públicamente el día 21 de abril de 1997. Los ganadores serán notificados por vía telegráfica y/o telefónica. El Museo de Monterrey reconoce que la decisión del jurado es inapelable y esta se dará a conocer oficialmente en los principales periódicos de la localidad y de circulación nacional.

12. Con el fin de estimular la representación geográfica de los diferentes estados de la república, el Museo de Monterrey extenderá menciones honoríficas a el participante mas destacado de cada entidad federativa a juicio del jurado. En caso de que participen menos de tres artistas por un estado, este reconocimiento no se otorgara.

13. El Museo de Monterrey editara un catalogo-memoria con las obras seleccionadas.

14. La Tercera Bienal Monterrey otorgara el Gran Premio de Adquisición de $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos) para el artista ganador en la modalidad de pintura, el Gran Premio de Adquisición de $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos ) para el artista ganador en el área de escultura y el Gran Premio de Adquisición de $30,000.00 (Treinta mil pesos) para el artista ganador en la modalidad de instalación.

Las tres obras ganadoras pasaran a formar parte de la colección permanente del Museo de Monterrey. Los premios son indivisibles y el jurado podrá si así lo considera, declarar desierto el Gran Premio en cualquiera de las tres modalidades. En este caso, el monto del Gran Premio será acomulado para la Cuarta Bienal Monterrey 1998 al monto de la modalidad que llegase a ser declarada desierta.

15. A juicio del jurado, el Museo de Monterrey organizara en sus espacios una exposición individual para los ganadores del Gran Premio en un periodo no mayor de 2 años a partir de la fecha en que se publique el fallo del jurado.

16. Todas aquellas obras y/o documentación que no cumplan con alguno de los requisitos antes mencionados o bien que sean recibidas fuera de fechas limite que se indican en la presente convocatoria no se presentaran a consideración del jurado seleccionador de obras a participar.

16. Lo no previsto en esta convocatoria, será resuelto a juicio del Comité Organizador.


MAYORES INFORMES

Comité Organizador de la Bienal Monterrey FEMSA
Museo de Monterrey
Ave. Alfonso Reyes #2202 Nte.
Monterrey, N.L. 64442

Tel. + (52 8) 328-6264, 328-6065, 328-6055
Fax. + (52 8) 328-6068
[email protected]
http://www.bienalfemsa.com