Convocatoria: VII Edición

 

 

Con el propósito de reconocer, fortalecer y estimular la creación artística en México, FEMSA convoca a la VII Bienal Monterrey FEMSA a presentarse en el Centro de las Artes en la ciudad de Monterrey, N.L.

OTORGANDO $450,000.00 MXN en premios

GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN FUNDACIÓN BBVA BANCOMER
Para el formato bidimensional

$150,000.00 MXN


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN FUNDACIÓN BBVA BANCOMER
Para el formato tridimensional

$150,000.00 MXN


FONDO DE ADQUISICIÓN DE OBRAS SELECCIONADAS:

Hasta $150,000.00 MXN

 

CUATRO RESIDENCIAS DE TRABAJO

una para cada uno de los premios de adquisición y menciones honoríficas en cada formato otorgadas por la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Saint Etienne, Francia a través de la Alianza Francesa de Monterrey.

EXPOSICIONES

La Séptima Bienal Monterrey FEMSA integrará una exposición fuera o dentro del país, con las obras que resulten premiadas.

BASES

1.Podrán participar los artistas de nacionalidad mexicana, así como extranjeros con cinco años de radicar en el país, previa acreditación de residencia, de manera individual o colectiva. Los aspirantes deberán tener como currículum un mínimo de una exposición individual y dos colectivas (comprobables mediante catálogos, invitaciones u otros medios en copia) y deberán ajustarse a las cláusulas estipuladas para esta bienal.

SOBRE LAS OBRAS

2. Cada artista podrá someter a consideración del jurado mínimo dos obras y no más de cuatro, de acuerdo a los siguientes formatos:

a. Bidimensional: formato individual mínimo de 80 cm y máximo de 200 cm en cualquiera de sus lados. Las proyecciones de vídeo con una duración de 5 a 15 min. de exposición efectiva.
b. Tridimensional: la obra no deberá ser mayor a 300 x 300 x 300 cm y el peso no debe exceder de 1000 Kg.

3. Los trabajos propuestos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su almacenamiento y futuros montajes. En ningún caso se aceptarán obras de consistencia efímera ni que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas o el inmueble. En caso de ser seleccionadas, todas las obras deben estar listas para su exposición. Cualquier obra que no respete las especificaciones antes mencionadas, será automáticamente descalificada.

4. La Bienal Monterrey FEMSA aceptará solamente obras inéditas, propiedad del autor, realizadas a partir del 2004 y que no hayan sido física o virtualmente expuestas o participado en certámenes anteriores (incluyendo el periodo hasta la fecha de exhibición en caso de ser seleccionadas) Serán inadmisibles aquellas réplicas de trabajos anteriores.

MATERIAL A PROPORCIONAR

5. El Comité Organizador designará un jurado que seleccionará las obras participantes que conformarán la exhibición. Para este fin, los artistas deberán enviar a más tardar el día 10 de junio de 2005 el material descrito a continuación, en el siguiente orden:.

a. Nombre del artista o colectivo (integrantes)
b. Dirección completa (calle, número, colonia, delegación, municipio, estado, país, CP).
c. Lugar y fecha de nacimiento.
d. Teléfono(s).
e. Correo electrónico
f. Formato en que participa (bidimensional o tridimensional).
g. Disciplina
h. Ficha técnica de cada una de las obras que participan:

– Título de la obra
– Año de realización
– Técnica (para técnicas mixtas describir materiales)
– Medidas en cm. (alto, ancho y espesor)
– Peso
– Avalúo

i. Currículum no mayor a una cuartilla.

Además de:

• Un juego de 4 diapositivas 35 mm de cada obra y 4 fotografías 5 x 7 pulgadas impresas a color y debidamente identificadas con sus fichas técnicas correspondientes.
• En el caso de las obras tridimensionales que así lo requieran, deberán entregar un juego adicional de fotografías y diapositivas que permitan identificar otros ángulos de las piezas.
• Para las obras que intervengan directamente el espacio expositivo, los participantes deberán enviar una descripción de sus proyectos, no mayor a una cuartilla, así como planos, bocetos, maquetas, dibujos, ilustraciones, vídeos o cualquier otro material de apoyo para la descripción del montaje.

No se recibirán documentos fuera de las fechas estipuladas. Se tomará en cuenta el matasellos.

Se recomienda a todos los participantes cuidar la calidad de las imágenes,
de manera que permitan la mejor apreciación de sus obras.

Todo material deberá enviarse a:

Comité Organizador de la VII Bienal Monterrey FEMSA.
Av. Alfonso Reyes, 2202 Nte. Col. Bella Vista.
Monterrey, N.L. C.P. 64450

6. La Bienal Monterrey FEMSA informará a cada participante de la decisión tomada por el jurado de selección. Se recibirán únicamente las obras que hayan sido seleccionadas para participar con opción a premio. La muestra se conformará por un máximo de 80 obras.

7. La Bienal Monterrey FEMSA conservará el currículum de todos los artistas, así como dos fotografías y diapositivas de cada una de las obras participantes, con fines de archivo. Los artistas no seleccionados que deseen la devolución de su material, deberán solicitarlo por escrito en un plazo no mayor a los 30 días a partir de la publicación del acta de selección. La Bienal Monterrey FEMSA conservará la documentación completa de los artistas seleccionados.

8. El periodo de recepción de las obras seleccionadas será del 5 de septiembre al 7 de octubre de 2005. El lugar de recepción de las mismas, se dará a conocer oportunamente a los artistas seleccionados.

9. Cada obra seleccionada deberá enviarse lista para su exhibición, con su respectiva ficha técnica adherida al reverso indicando: nombre del autor, título, fecha de realización, dimensiones (en el siguiente orden: altura, longitud y espesor) y avalúo. En el caso de las obras cuyos medios faciliten su reproducción, se especificará el número de edición o serie correspondiente. Con el fin de mantener el carácter inédito de la pieza, se cancelará cualquier otra réplica o exhibición de la misma hasta el término de la Bienal. Las obras que resulten ganadoras deberán entregarse con el equipo necesario para su exhibición.

10. El Jurado estará integrado por especialistas en el área de artes plásticas. El Comité Organizador de la Bienal lo dará a conocer en su oportunidad.

11. Las obras seleccionadas integrarán una muestra que se expondrá en el Centro de las Artes de la ciudad de Monterrey, NL a partir del 10 de noviembre de 2005. En caso de que la exposición sea solicitada para exhibirse en otra sede, las obras no podrán retirarse hasta que termine su itinerancia.

12. Los gastos de empaque y transporte de obra, tanto de envío como de recolección y el correspondiente seguro durante su trayecto, corren por cuenta de los artistas participantes. Se recomienda que el embalaje de las obras pueda ser reutilizable. Los artistas residentes en el extranjero se harán responsables de los trámites de envío y devolución de sus obras (embalaje, aduana, papelería, almacenaje y seguro). La Bienal Monterrey FEMSA sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado en su sede. La Bienal Monterrey FEMSA no se hará cargo de los daños ocasionados en su trayecto. Los artistas seleccionados que necesiten estar presentes para el montaje de su(s) obra(s) deberán comprometerse a hacerlo. Los gastos de viaje y hospedaje en la ciudad, corren por su cuenta. Las piezas seleccionadas compuestas por varios elementos, deberán tener un valor asignado para cada uno de ellos. En caso de que algún elemento sufriera deterioro, se tomará en cuenta el valor de reposición de dicho elemento. En aquellas obras que exijan la interacción del público, el artista se hará responsable por cualquier deterioro que ello ocasione en la pieza.

13. Una vez terminada la exhibición de las obras participantes, los artistas tendrán un plazo de 60 días para recoger sus piezas. Al terminar este periodo, los organizadores decidirán el destino de las obras que no hayan sido reclamadas. El comité organizador no se hará responsable en ningún caso de trámites y gastos implicados en el regreso de las obras.

14. El fallo del jurado se dará a conocer públicamente durante la inauguración del certamen el 10 de noviembre de 2005. Los ganadores serán notificados oportunamente. La Bienal Monterrey FEMSA reconoce que la decisión del jurado es inapelable y ésta se dará a conocer oficialmente en los principales periódicos de circulación nacional.

15. Con la finalidad de estimular la representación geográfica de los diferentes estados del país, la Bienal Monterrey FEMSA extenderá una Mención por Estado al participante más destacado de cada entidad representada. En caso de que participen menos de tres artistas por estado, este reconocimiento no se otorgará.

16. También se extenderán menciones honoríficas para cada uno de los formatos participantes y sus autores obtendrán una residencia de trabajo en la Escuela de Bellas Artes de Saint Etienne, Francia.

17. La Bienal Monterrey FEMSA otorgará el Gran Premio de Adquisición Fundación BBVA Bancomer de $ 150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos MN) a cada uno de los artistas ganadores en el formato bidimensional y tridimensional. Se contará con un Fondo de Adquisición de Obras Participantes de hasta $ 150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos MN). El Comité Directivo de la Colección FEMSA, evaluará y decidirá sobre las propuestas hechas por el jurado para la adquisición de las obras participantes. La intención de adquisición de la(s) obra(s) será comunicada a los artistas a más tardar al final del periodo de exposición de la VII Bienal Monterrey FEMSA. Tanto las obras ganadoras como las consideradas para su adquisición, se integrarán a la Colección FEMSA, reconocida como una de las colecciones de arte mexicano y latinoamericano más importantes.

18. La Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Saint Etienne, Francia, a través de la Alianza Francesa de Monterrey, otorga cuatro residencias de trabajo, una para cada uno de los autores de los premios de adquisición y menciones honoríficas. La residencia incluye el boleto de avión, hospedaje y alimentación, así como la posibilidad de exponer ahí las obras realizadas. Los ganadores deberán contar con pasaporte vigente; de no cumplir con este requisito, el Comité Organizador decidirá el fin de este premio. En aquellos casos en que la o las obras ganadoras del certamen fueren presentadas por un grupo de artistas, solo se hará acreedor al viaje un participante por grupo ganador, correspondiendo al grupo decidir el integrante que será beneficiado.

19. Con el propósito de proyectar y difundir las obras que resulten premiadas (premios de adquisición y menciones honoríficas) se conformará una muestra a presentarse durante el 2006 en alguna sede cultural del país o del extranjero.

20. Los premios son indivisibles y el jurado podrá, si así lo considera, declarar desierto el Gran Premio Fundación BBVA Bancomer en cualquiera de los formatos participantes. Todas aquellas obras o documentación que no cumplan con alguno de los requisitos aquí mencionados o que sean recibidos fuera de las fechas estipuladas, no se presentarán a consideración del jurado.

21. La Bienal Monterrey FEMSA editará un catálogo memoria de las obras seleccionadas.

22. Lo no previsto en esta convocatoria, será resuelto por el Comité Organizador.

MAYORES INFORMES

Comité Organizador de la Bienal Monterrey FEMSA
Av. Alfonso Reyes no. 2202 Nte.
Col. Bella Vista
Monterrey, N.L. 64410

Tel. + 52 (81) 8328 6264
Fax. + 52 (81) 8328 6068
[email protected]
http://www.bienalfemsa.com