Galería de obras: III Edición

La tercera edición de nuestra bienal. Participaron 1,000 pinturas correspondientes a 439 artistas, 176 esculturas correspondientes a 83 artistas y 97 instalaciones correspondientes a 59 artistas.

GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN PINTURA

FRANCISCO LARIOS (Guaymas, Sonora, México, 1960) Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en el Instituto de Estudios Superiores de Ciencia y Tecnología en Gómez Palacio, Durango. Cuenta con una larga lista de exposiciones tanto individuales como colectivas. De manera individual ha expuesto en México en el Centro de las Artes de Nuevo León y el Museo de Monterrey, Nuevo León, así como en espacios de Guanajuato, Sonora, Oaxaca y la Ciudad de México; y en el extranjero en Alemania, Australia, Estados Unidos e Italia. De manera colectiva ha participado en exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en Nuevo León, en el Museo de Arte Carrillo Gil y en otros espacios de la Ciudad de México, así como en Oaxaca, Morelia, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila. En el extranjero ha participado en Art Basel Miami 2004 y Art Chicago en 1997 en Estados Unidos, así como en exposiciones en Alemania, Suiza, España, Francia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela. Su trabajo ha sido acreedor a numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales como el Premio de Adquisición de la III Bienal FEMSA en 1997, Gran Premio Omnilife en 1999, el primer lugar en la VII Bienal de Cuenca, Ecuador, así como en la XII Bienal Rufino Tamayo, el Salón de la Fotografía de la Cineteca de Nuevo León y la Bienal Regional de Pintura del Norte, en México; y Mención Honorífica en Pintura en la Bienal de Arte Alfredo Zalce de Morelia, Michoacán. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Francia y México, incluyendo las del Museum of Contemporary Art San Diego, Museum of Fine Arts de Houston, Museé de Arte Modesta de Montpellier, Francia, y del Centro de las Artes de Nuevo León, Pinacoteca de Nuevo León y la Colección FEMSA en México.

El ancho de un círculo, 1996, mixta sobre tela, 180 x 135 cm


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN ESCULTURA

MARÍA JOSÉ DE LA MACORRA (Ciudad de México, México, 1964) Cuenta con una Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con diploma a la excelencia académica. Estudió con el maestro Nils-Udo en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México, así como en la Escuela de Cerámica y Porcelana de Toluca, Estado de México, y fue artista invitada al taller del ceramista Ryoji Koie, Gifu, Japón. De manera individual ha expuesto en la Galería de Arte Mexicano en la Ciudad de México y en el Museo de Monterrey, en Nuevo León, así como en otras entidades. En el extranjero, su exposición De las geografías al norte interior itineró por Japón, China, Nueva Zelanda y Australia. De manera colectiva ha expuesto en museos y galerías de la Ciudad de México, incluyendo el Museo de Arte Moderno, así como en otras entidades del país, e itineró con la Colección FEMSA por Veracruz, Chiapas, Tabasco, Coahuila, Puebla y la Ciudad de México. En el extranjero, ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas en Estados Unidos y Canadá. Fue seleccionada para la II Bienal de Cerámica de Monterrey, Nuevo León; la Bienal de Escultura Maison Hamel-Bruneau en Quebec, Canadá; y el Primer Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Bienal Tridimensional, en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México. Recibió Mención Honorífica en el Gran Premio Omnilife en Guadalajara, Jalisco, y Premio de Adquisición en Escultura en la III Bienal FEMSA en 1997. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y cuenta con varias residencias artísticas y becas tanto nacionales como del extranjero. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de México y Estados Unidos.

Hexágona sensibilia, 1996, metal punteado y soldado, 185 x 190 x 180 cm


 

GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN INSTALACIÓN

CLAUDIA FERNÁNDEZ (Ciudad de México, México, 1965) Recibió su formación artística en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos, en la Ciudad de México y en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco. Ha expuesto de manera individual en México, Suiza, España y Estados Unidos, entre las que destacan las exposiciones Abstract Possible con la curaduría de Maria Lind en el Museo Tamayo en el 2011 y Diferencias reunidas en Palacio de Bellas Artes, ambas en la Ciudad de México. De manera colectiva ha ex-puesto en varios sitios de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, incluyendo el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México, el Centro de Arte Moderno de Guadalajara, Jalisco, y el Museo de Monterrey en Nuevo León. En el extranjero ha participado en exposiciones colectivas en Alemania, Francia, Estados Unidos, España, Canadá y Colombia. Fue artista invitada en el programa Aprendiendo a través del arte en escuelas públicas de la Ciudad de México del Guggenheim Museum en Nueva York y formó parte de la exhibición The Right to Hope que itineró en África, América y Asia. Ha participado en Art Basel Miami en el 2010 y la feria ARCO Madrid, España, en el 2003, así como en las subastas anuales del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en México. Fue seleccionada en la II y III Bienal FEMSA, recibiendo el Premio de Adquisición en Instalación en la III Edición. También participó en la Bienal de Pintura de Sao Paulo, Brasil, en 1990. Otras distinciones obtenidas son el Premio Cuitzmala del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, y la beca de Jóvenes Creadores del FONCA. Su obra pertenece a diversas colecciones de arte en México y Estados Unidos.

El alimento, 1996, Acrílico sobre objetos y vestido confeccionado. Fotomural. Plata sobre gelatina, 195 x 300 x 282 cm