Galería de obras: IV Edición

 

La cuarta edición de nuestra bienal. Participaron 1,155 pinturas correspondientes a 529 artistas, 240 esculturas correspondientes a 141 artistas y 145 instalaciones correspondientes a 120 artistas.

GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN PINTURA

KATRIEN M. VANGHELUWE “TRINI”  (Flandes, Bélgica, 1962) Su introducción a las artes fue en clases de dibujo de animales en el zoológico de Amberes. Estudió arte en la Academie de Brugge y después en la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten en Amberes. En 1986 el Gobierno de Bélgica y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México le otorgaron una beca para estudiar en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, donde vive a partir de ese año. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran Transeúntes, del 2012, y Anónimos, del 2011, en la Galería Arte Actual Mexicano en Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México, respectivamente. Ha expuesto individualmente en la Ciudad de México y en los estados de Nuevo León, Puebla e Hidalgo; y en el extranjero, en Holanda, Estados Unidos y España. Entre sus exposiciones colectivas se encuentran Buscar lo real, exposición de dibujo en el Museo Nacional de San Carlos y Caligrafías urbanas 10 x 10, arte urbano peatonal en la Ciudad de México; Cruce de caminos, en Guanajuato; así como exposiciones en la Ciudad de México y en Nuevo León. Formó parte de la exhibición Una mirada continental y Texturas, tonalidades y resonancias latinoamericanas de la Colección FEMSA en el 2005 y 2001, respectivamente. En el extranjero, ha participado en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Holanda, Francia, Brasil y Bélgica. Algunos de los reconocimientos recibidos son Mención Honorífica en la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo y en el II Concurso de Pintura Johnnie Walker; el Premio de Adquisición en Pintura en la IV Bienal FEMSA y Mención Honorífica como representante del Distrito Federal en la II Bienal FEMSA; y el premio de Philippe Guimiot Art Gallery, en Bélgica. Su obra pertenece a colecciones públicas y privadas en México, incluyendo la Colección FEMSA.

Formas, 1998, acrílico sobre tela, 180.4 x 180.4 cm


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN ESCULTURA

MIRIAM MEDREZ  (Ciudad de México, México, 1958) Obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios en la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá, y en el Taller de Instalación de Helen Escobedo en Monterrey, México. Fue asistente de profesor en la Escuela de Artes Betzalel en Israel. Ha expuesto de manera individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), la Casa de la Cultura de Nuevo León y la galería Arte Actual Mexicano en Monterrey, Nuevo León; en el Centro de las Artes San Luis Potosí; el Museo de Arte Zapopan en Jalisco; y en la Casa del Lago en la Ciudad de México. De manera colectiva ha participado en gran número de exposiciones incluyendo Historia de mujeres: artistas en México del siglo XX en el museo MARCO, Manos que ven ojos que sienten en el Fórum Universal de las Culturas y 100 años a través de 100 artistas del Museo de Monterrey, en Nuevo León, así como las exhibiciones Un panorama del arte mexicano y Una mirada continental de la Colección FEMSA. En la Ciudad de México ha expuesto en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM, el Museo de Arte Moderno y el Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en galerías y museos de Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Yucatán, Oaxaca y Aguascalientes; y en el extranjero, en Estados Unidos, Venezuela, El Salvador, China, Dinamarca, Francia, Puerto Rico, Irlanda, Portugal, Austria y Canadá. Algunos de los reconocimientos recibidos son el Premio de Adquisición de Escultura en la III Bienal FEMSA, premio I Bienal de Cerámica en Arte del INBA y Premio de Adquisición en la Bienal de Arte en Cerámi- ca de Nuevo León. Sus esculturas se encuentran en diversas colecciones de México, Puerto Rico, Dinamarca y China.

Trayectos, 1998, madera, cerámica y arenas, 185 x 210 x 80 cm


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN INSTALACIÓN

GRUPO SEMEFO  Fundado en 1990 por los artistas Teresa Margolles, Carlos López, Arturo Angulo y Juan Luis García, al que posteriormente ingresaron y egresaron diversos artistas. Su producción presenta la violencia social por medio de una variedad de soportes como la fotografía, la instalación, el video y el performance. El Grupo SEMEFO, abreviatura para Servicio Médico Forense, en un principio se dedicó a hacer performance utilizando cadáveres de animales; posteriormente fueron ingresando en el campo de las intervenciones y la instalación. Su primer performance realizado fue Viento Negro presentado en La Quiñonera en 1990, también de este mismo año son Imus carcer y Cabezas en La Última Carcajada de la Cumbancha. En 1993 presentaron Máquinas célibes en el museo Ex Teresa Arte Actual y posteriormente en 1994, Lavatio Corporis, instalación presentada en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México y con la que dan el cambio del performance a la instalación. Algunas de sus piezas son Carrusel, de 1994; Gusanos devorando restos de caballo, 1995; Dermis, 1996; Mineralización estéril, 1997; Sillón tapizado y Entierro, 1998; y Lienzo, 1999-2000. El Grupo SEMEFO obtuvo el Premio de Adquisición en Instalación en la IV Bienal FEMSA. El colectivo se encuentra actualmente disuelto.

Memoria fosilizada, 1999, objetos diversos inmersos en cemento, 20 x 241 x 241 cm