Galería de obras: V Edición

 

La quinta edición de nuestra bienal. Participaron 1,166 pinturas correspondientes a 515 artistas, 154 esculturas correspondientes a 93 artistas y 155 instalaciones correspondientes a 134 artistas.

GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN PINTURA

YOLANDA MORA (Berkeley, California, Estados Unidos, 1960) De nacionalidad mexicana, estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha expuesto de manera individual en galerías y espacios de Nuevo León, Oaxaca, Yucatán y la Ciudad de México, así como en Merano, Italia. Fue seleccionada para participar en exposiciones colectivas en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM y en otros espacios de la Ciudad de México, así como en los estados de Sonora, Yucatán y Guanajuato; en el extranjero participó en la exposición Arte en la ciudad en Saint-Étienne, Francia, así como en exhibiciones en Uruguay, Bolivia y China. Cuenta con una larga lista de reconocimientos y premios entre los que se encuentran el Premio de Adquisición en Pintura y Mención Honorífica como representante del Distrito Federal en la V y IX Bienal FEMSA respectivamente, Premio de Adquisición en la Categoría de Dibujo y Mención Honorífica en la II y I Bienal de Artes Plásticas de Yucatán respectivamente, Mención Honorífica en la I Bienal Olga Costa de Guanajuato y los premios de adquisición en la Bienal Internacional Juguete Arte-Objeto del Museo José Luis Cuevas en la Ciudad de México, en el Primer Salón Anual de Mini-Estampa en el Museo Nacional de la Estampa en la Ciudad de México y en la exposición colectiva 50 años de la lucha por la alimentación CONASUPO-INBA. Fue también acreedora de una residencia de trabajo en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia, y la Beca de Creadores del Sistema Nacional de Creadores de Arte de CONACULTA. Su obra se encuentra en colecciones de México, como el Museo José Luis Cuevas y la Colección FEMSA, y del Museo de Arte de Saint-Étienne, Francia.

 

Paisaje en penumbra, 2001, óleo sobre tela, 140 x 180 cm


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN ESCULTURA

GERARDO AZCÚNAGA (Monterrey, Nuevo León, México, 1958) Se inició desde adolescente en la escultura de forma auto-didacta. Se graduó como Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dedicándose por completo a la escultura a partir de 1985. También se ha dedicado a la educación de la escultura y la cerámica impartiendo cursos, conferencias y talleres. Ha participado en más de 140 exposiciones, entre colectivas e individuales, en galerías y museos de México y otros trece países. Sus exposiciones individuales incluyen Cincuenta esculturas en el Centro de las Artes de Nuevo León y Esferas, instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Nuevo León. En forma colectiva ha participado en la exposición Interconexiones en la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, Veracruz; El juguete mexicano, en el Centro de las Artes de Nuevo León, Los nuevos leones y Manos que ven en el Fórum Monterrey 2007, Los artistas por los artistas en la Pinacoteca de Nuevo León y Arte nuestro en el Museo Metropolitano de Monterrey, Nuevo León. Formó parte también de la exhibición Una mirada continental de la Colección FEMSA en el museo MARCO de Monterrey, Nuevo León; y fue seleccionado en el III Bienal Internacional de Arte de Beijing en el Museo Nacional de Arte de Beijing, China. Los premios y reconocimientos recibidos incluyen el Premio de Adquisición de Escultura en la II y V Bienal FEMSA y Mención Honorífica en la I Bienal FEMSA; Gran Premio de Escultura Omnilife 2000 en Guadalajara, Jalisco, y en la I Bienal de Cerámica de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes; Premio Estatal de Cerámica Nuevo León y primer lugar en escultura del Centro de Arte Vitro en 1983 y 1984, entre otros. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas.

Gota-claustro, 2001, cabello humano y acero sobre poliestireno expandido

 


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN INSTALACIÓN

SANDRA CABRIADA(Ciudad de México, México, 1970) Ha participado en las exposiciones de la Colección FEMSA Interconexiones en la Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, Veracruz, Trayectos en el Centro Cultural Chiapas y Una mirada continental en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en Nuevo León; así como en las exposiciones Creación en movimiento en el Museo de Arte Carrillo Gil y Pelota roja en el Salón México, ambas en la Ciudad de México; y en el extranjero en la exhibición Arte en la ciudad en Saint-Étienne, Francia. Desde 1995 ha colaborado como decoradora, directora de arte y en el diseño de arte en una larga lista de corto y largometrajes de México entre los que se encuentran El evangelio de las maravillas de Arturo Ripstein, El atentado de Jorge Fons, Paradas continuas de Gustavo Loza y Nicotina de Hugo Rodríguez, así como las cintas norteamericanas The Mexican y Before Night Falls, entre otras. Algunos de los reconocimientos recibidos son el Premio de Adquisición en Instalación y Mención Honorífica en la V y IV Bienal FEMSA respectivamente, la beca del Programa de Fomento y Coinversiones a Proyectos del FONCA, la beca de Jóvenes Creadores para medios alterna- tivos del FONCA y una residencia de trabajo en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia. Ha re- cibido cuatro nominaciones al Premio Ariel por su trabajo cinematográfico.

Calzado de alta resistencia, 2001, cajas de acrílico con zapatos, 167 x 141 x 141 cm