Galería de obras: VI Edición

 

La sexta edición de nuestra bienal. Participaron 1,232 pinturas correspondientes a 581 artistas, 210 esculturas correspondientes a 124 artistas y 227 instalaciones correspondientes a 136 artistas.

GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN ESCULTURA

DIEGO TOLEDO (Ciudad de México, México, 1964) Actualmente reside en Berlín, Alemania. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó un taller de gráfica en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en México. Entre sus exposiciones se encuentran Te tenemos rodeado, que se presentó en una exhibición de arte público y en el Centro de la Imagen, ambos en la Ciudad de México, y en el Centro Morelense de las Artes en Cuernavaca, Morelos. De manera individual también ha expuesto en la Sala de Arte Público Siqueiros y en otros espacios de la Ciudad de México; y en el extranjero en Nueva York, Estados Unidos. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, el Museo de Arte Carrillo Gil y en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, y en otras entidades del país incluyendo Nuevo León, Guanajuato y Yucatán. En el extranjero cuenta con exposiciones colectivas en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Dinamarca, España, Francia, Chile, Canadá y Corea del Sur. Fue seleccionado en la exhibición Una mirada continental de la Colección FEMSA en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) en Nuevo León. Entre los premios y distinciones recibidos se encuentran el Premio a Escultura en la III Bienal Nacional de Artes en Yucatán en el 2006 y el Premio de Adquisición de Escultura en la VI Bienal FEMSA en el 2003, así como una residencia en Saint-Étienne, Francia.

Rojo disponible, 2003, laca automotriz sobre MDF, 138 x 193.3 x 15.5 cm

 


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN INSTALACIÓN

RUBÉN GUTIÉRREZ GARZA(Monterrey, Nuevo León, México, 1972) Es Maestro en Artes por la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador y director de ObjectNotFound.org, una organización independiente y no lucrativa con la misión de promover el conocimiento de la cultura contemporánea: artes visuales, música electrónica, performance, moda urbana y diseño industrial en Monterrey, México. Desde 1993 su obra y proyectos curatoriales se han expuesto en países como México, Estados Unidos, España, Cuba, Argentina, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Holanda, Francia, República Checa, China, Japón, Rusia, India e Irán. Como curador ha organizado exhibiciones y programas de video arte en México, Estados Unidos, Suiza, Perú y la India. Ha participado en diversas bienales tanto en México como en el extranjero. Entre los reconocimientos recibidos se encuentran el Primer Premio en Pintura y Premio de Adquisición en la I y II Bienal Regional de la Plástica Joven de Monterrey, Nuevo León, respectivamente; Premio de Adquisición en la VI Bienal FEMSA y en el XXI Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes; y Mención Honorífica en la XIV Bienal Rufino Tamayo de la Ciudad de México. Ha participado en programas de artista en residencia en Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza, México y Sudáfrica. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del programa Jóvenes Creadores y actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de CONACULTA.

Timeline of critical paradigms, 2003, video digital, 300 x 300 x 300 cm. 10 min.

 


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN PINTURA

FERNANDA BRUNET ROCHA (Ciudad de México, México, 1963) Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» en la Ciudad de México. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Flower Power y Bang!, ambas en la Galería Ramis Barquet en Monterrey, México; y en el extranjero Animal, The Power of Nature en Hong Kong; Recent Work Fernanda Brunet en Diaz Contemporary en Toronto, Canadá; Happymania y Fight like a girl, ambas en la Galería Ramis Barquet en Nueva York; y Splorsh en la GDS Gallery en Costa Rica. Sus exposiciones colectivas incluyen Interconexiones en la Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, Veracruz; Bella y Terca, nueve argumentos sobre la pintura en el Museo de Arte Moderno y la exposición Sucio, vacio y sin identidad en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM, ambas en la Ciudad de México, así como en otros espacios de México, y en el extranjero ha participado en las exhibiciones Pintura Latinoamericana Contemporánea en el Ecuador; la feria ARCO Madrid 2005, en España; así como en Art Basel Miami 2004 y Alarma!! Raid Projects en Estados Unidos. Obtuvo el Premio de Adquisición en Pintura en la VI Bienal FEMSA.

Flop, 2003, acrílico sobre lino, 171 x 180.7 cm