Galería de obras: VII Edición

 

La séptima edición de nuestra bienal. Participaron 1,735 obras de formato bidimensional correspondientes a 703 artistas y 505 obras de formato tridimensional correspondientes a 253 artistas.

GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN EL FORMATO BIDIMENSIONAL

GABRIEL DE LA MORA CENTENO (Colima, Colima, México, 1968) Se graduó de arquitecto con honores en la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México y posteriormente recibió una beca Fulbright-García Robles para cursar una Maestría en Artes en el Pratt Institute de Nueva York. Su obra consiste en una investigación y experimentación del dibujo, la escultura y la pintura, llevándolas a un sistema poco tradicional en donde coexiste un balance entre lo formal y lo concep- tual. Su trabajo ha sido presentado de forma individual en la Galería OMR en la Ciudad de México, Sicardi Gallery en Houston, Texas, el Museum of Latin American Art en Long Beach California y en el Centro Cultural Bastero Kulturgunea, Andoain (Gipuzkoa), en España. Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, el Museo de Arte Moderno y la Fundación/Colección Jumex en la Ciudad de México, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo en España y el Museum of Fine Arts en Houston, Texas, entre otros. Editó su primer libro titulado Pulsión y método, que abarca una selección de siete años de trabajo, así como la publicación de Alegorías capilares, pelo humano sobre papel en la obra de Gabriel de la Mora, libro de Sergio Rodríguez Blanco que recibió el Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas.

Emiliano Morales de la Mora jugando…, 2005, pelo humano y pelo sintético sobre papel Fabriano, 163 x 108 cm


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN EL FORMATO TRIDIMENSIONAL

MAURICIO EDUARDO GATTÁS MERCADO (Monterrey, Nuevo León, México, 1970) Empezó a experimentar con diferentes técnicas como lápiz, carboncillo, acuarela y óleo en 1990, posteriormente ingresó al taller de Ximena Subercaseaux en Monterrey, Nuevo León, y estudio técnicas de óleo en el taller de los maestros Alejandro Decinti y Óscar Villalón en Madrid, España. Ha participado en las exposiciones colectivas Entre siglos, arte nuestro Monterrey 2006 en el Museo Metropolitano de Monterrey, y el Juguete mexicano en el Centro de las Artes de Nuevo León; en el proyecto Marcomóvil del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO); así como en espacios de Oaxaca y la Ciudad de México; y en el extranjero en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia. Fue seleccionado en la Reseña Anual de la Plástica Nuevoleonesa de la Casa de la Cultura de Nuevo León en el 2005 y obtuvo una residencia de trabajo en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia. Entre los reconocimientos recibidos se encuentran Premio de Adquisición en el Formato Tridimensional en la VII Bienal FEMSA y el primer lugar en el Salón de Noviembre de Arte AC en Monterrey, Nuevo León.

Mil novecientos cincuenta y cuatro, 2005, reconstrucción de una cocina regiomontana de la década de los ’50, 300 x 300 x 300 cm