Galería de obras: VIII Edición

 

La octava edición de nuestra bienal. Participaron 1,637 obras de formato bidimensional correspondientes a 679 artistas y 441 obras de formato tridimensional correspondientes a 226 artistas.

GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN EL FORMATO BIDIMENSIONAL

ADELA GOLDBARD ROCHMAN (Ciudad de México, México, 1979) Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la Imagen en México. Actualmente imparte el Taller de Producción de Fotografía en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» en la Ciudad de México. Su obra ha sido exhibida en México, tanto de forma individual en el Museo de Arte de Sinaloa, Museo Arocena en Coahuila, Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí y Museo de la Ciudad de Querétaro; como colectiva en el Museo de San Ildefonso, Centro de la Imagen, Biblioteca Vasconcelos, Polyforum Siqueiros y en el Centro Cultural Estación Indianilla en la Ciudad de México. En el extranjero ha participado en exposiciones en Alemania, Rusia, Hungría, Holanda, Filipinas, Argentina, Washington y Nueva York. Obtuvo el Premio de Adquisición en la VIII Bienal FEMSA, fue seleccionada en la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y obtuvo Mención Honorífica en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2007. Ha recibido el apoyo del Programa de Fomento y Coinversiones a Proyectos del FONCA en el 2009-2010, fue becaria de The Tierney Fellowship 2008-2009 y del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el 2005-2006.

Árbol de tunas, 2006, impresión cromógena, 80 x 180 cm

 


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN EL FORMATO TRIDIMENSIONAL

ALEJANDRO LÓPEZ SALDAÑA (Ciudad de México, México, 1971) Actualmente vive y trabaja en Mendoza, Argentina. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como una Maestría en Escultura con David Evison en la Universität der Künste en Berlín, Alemania. Colaboró con Helen Escobedo y fue asistente de Federico Silva. Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, profesor invitado por la Kunsthochschule Kassel, Alemania, y profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Sus obras se han expuesto tanto individual como colectivamente en diversos recintos culturales y galerías de México, así como en Argentina y Alemania. Entre los premios y distinciones obtenidos destacan en el 2010 la Beca del Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (LIPAC) en Buenos Aires, Argentina; Beca del Seminario Entrecampos Regional en Mendoza y Buenos Aires, Argentina; Beca del Fondo Nacional de las Artes para el Taller de Análisis y Seguimiento de Obra en San Juan y Mendoza, Argentina; así como una residencia artística en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia, en el 2008; el Premio de Adquisición en la VIII Bienal FEMSA, México, en el 2007; y una Beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para una estancia corta de investigación en la Embajada de México en Berlín, Alemania, en el 2003.

Señal en amarillo y negro, 2005, placa de hierro y madera, 266.5 x 142 x 100 cm