Galería de obras: IX Edición

La novena edición de nuestra bienal. Participaron 2,695 obras en formato bidimensional y 667 en formato tridimensional, correspondientes a 1,218 artistas. La novena edición de nuestra bienal. Participaron 2,695 obras en formato bidimensional y 667 en formato tridimensional, correspondientes a 1,218 artistas.

GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN EL FORMATO TRIDIMENSIONAL

JOSÉ LOZCARRO TOQUERO (Puebla, Puebla, México, 1941) Artista plástico visual, académico e investigador. Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es maestro emérito de la Universidad de las Américas de Puebla. Ha participado activamente en el movimiento de formación de diferentes escuelas de arte y grupos de creación artística en México desde la década de los setenta hasta la actualidad. Cuenta con exposiciones individuales en Puebla, Querétaro y la Ciudad de México; y en el extranjero destacan las exposiciones Muestra José Lazcarro y Muestra de gráfica en Italia, y en el Museo de Arte Moderno de Setagaya, Japón. De manera colectiva ha participado en diversas exposiciones tanto en la Ciudad de México como en otras entidades del país entre las que destacan 50 años de La Esmeralda y Exposición del Bicentenario de la Independencia, ambas en el Museo Nacional de la Estampa en la Ciudad de México; y Corazoles en Puebla, una exhibición de arte y responsabilidad social realizada en Puebla, México. En el extranjero ha expuesto en el Museo Nacional de China en Beijing, así como en Estados Unidos, Canadá y Japón. Desde 1961 ha realizado murales para diversas instituciones y edificios de la Ciudad de México, Puebla y en Estados Unidos. Fue seleccionado para participar en la Muestra México-Japón de Arte Washi Zokei en Japón; y en diversas bienales tanto en México como en el extranjero. Ha obtenido residencias y estancias de estudios en Francia, Estados Unidos, Japón y España. Obtuvo el Premio de Adquisición en la IX Bienal FEMSA. Entre otras distinciones recibidas fue seleccionado como el artista creador más importante de la ciudad de Puebla, su pieza El último de los justos fue denominada Pieza Icónica del Bicentenario Mexicano en el Museo Nacional de la Estampa en la Ciudad de México y obtuvo el Premio Quetzal por su trayectoria artística en Puebla, Puebla.

 

Naturaleza muerta IV, 2009, pasta plástica y pintura automotriz sobre madera tallada, 78 x 150 x 110 cm

 


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN EL FORMATO BIDIMENSIONAL

OSCAR AUGUSTO FARFÁN GONZÁLEZ  (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1973) Nacionalizado mexicano, es fotógrafo y artista visual. Estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y se especializó en fotografía en esta misma institución donde cursó un Diplomado en Teoría y Producción Fotográfica Digital, así como en el Centro de la Imagen donde tomó un Seminario de Fotografía Contemporánea e Imagen en Movimiento. Estudió la Maestría en Artes Visuales especializado en Fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica. Su trabajo ha sido expuesto en México, Estados Unidos y Colombia. Entre los premios y reconocimientos obtenidos se encuentran el Premio de Adquisición en la IX Bienal FEMSA en el 2009 y la beca del Programa de Fomento y Coinversiones a Proyectos del FONCA en el 2008-2009. Ha formado parte también de la Selección de Artistas Emergentes para Coleccionistas mART en el 2007-2008 y de la VII Bienal de Puebla de los Ángeles en el 2007. En el 2006-2007 fue acreedor de la Beca DGEP-UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

 

San Francisco Javier. De la serie Tierra Arrasada, 2009, impresión digital con pigmentos permanentes. Edición 1/5, 118.5 x 148 cm.

“Tu yab’e’ 1981, kat mox xe’t unq’a sole’ ti ik’achat unq’a kab’ale’ 1982 kat xe’t ikam unq’a uxhchile’ tit’ub’ul as echtuchile’ nikib’an chanaj, chajb’icha; kuj ni toon chajnaj ti’ i yatz’at unq’a xaole’, as tu o’laval tachb’al ich’e’ agosto ka u’lchajnaj ti’i yatz’at aak un b’ale’… Tul kam vun b’ale’ a kamal vinaj lavat xaol kat kami… ka maxku mujve´te askat b’enve’t’o’ tu tx’akab’e’n ve’ Ti’sumal, as kat mox q’ave’tzan o’ tu q’aatimb’ale un pajte’, as ye’lik ve’t unq’a uxhchile’ tu atimb’ale’, jatxelikve’t ivatz chajaak. Askat mox kave’to’ unb’il tu atimb’ale’, kat xe’t chanve’to’ ti’ku chicole’,qava chave’t ku ko’m, akole’ ka onchan ve’t unq’a sole’ tu yab’e’ 1984 kat mox b’enchanve’to’ un pajte’. Ine’ ye’ kat q’ave’t in tu vas vatimb’ale tan xe’xhkam atik ve’te’. Jaq’tz’an u ch’ooje’, tika’t kuxh nimox ixan kat unq’a a’e’ ye’lin kat q’ave’t in tu vatinb’ale’ tan un t’ub’uliko’ molonikq’ib’, yalin kat q’ave’lin.”

“En 1981 los soldados empezaron a quemar casas… el año 1982 empezaron con las masacres, así hacían, venían a cada rato y mataban a la gente y el 15 de agosto vinieron y mataron a mi papá…. Cuando murió mi papá, murieron cerca de 30 personas… lo enterramos y nos fuimos a la montaña de Tisumal, ahí estuvimos dos meses, después llegaron los soldados a Tisumal y volvimos otra vez a nuestro lugar pero ya no se encontraba la gente, no estaban en el mismo lugar, sino que estaba dispersa. Después nos quedamos otro tiempo, volvimos a cultivar nuestra milpa, pero volvieron los soldados y el año 1984 nos fuimos. Yo ya no regresé en mi lugar porque ya no había. Antes de la violencia corría agua donde quiera. Ya no regresé a mi lugar porque éramos un grupo, por lo mismo, ya no volví.”

(Testimonio original en maya-ixil)
Juan Gaspar Raimundo, 51.