Convocatoria: I Edición

Con el propósito de reconocer, fortalecer y estimular la creación artística en México el Museo de Monterrey convoca a la Primera Bienal Monterrey – Pintura y Escultura:

 

GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN

$75,000,000.00 MN para PINTURA

$75,000,000.00 MN para ESCULTURA

BASES

1. Podrán participar pintores y escultores de nacionalidad mexicana y extranjeros con más de 5 años de radicar en el país (previa acreditación de residencia). Los aspirantes deberán tener como curriculum un mínimo de una exposición individual y dos exposiciones colectivas (comprobables mediante catálogos, invitaciones u otros medios).

2. En la modalidad de pintura cada artista podrá presentar a consideración un máximo de 3 obras, cuyo formato individual no sea inferior a 80 cm. y no exceda 200 cm. por ninguno de sus lados. En la modalidad de escultura cada artista podrá presentar a consideración un máximo de 3 obras, cuyo formato individual no exceda 200 cm. y no sea inferior a 80 cm. en cualquiera de sus dimensiones. Las obras deberán estar debidamente enmarcadas y/o listas para exhibición.

3. El Museo de Monterrey aceptará solamente obras inéditas, propiedad del autor, realizadas en el periodo comprendido entre septiembre de 1991 al 15 de agosto de 1992 y que no hayan sido expuestas y/o participado en certámenes anteriores.

4. El Museo de Monterrey designará al jurado que seleccionará las obras participantes que integraran la muestra que será exhibida. Para este fin los participantes deberán enviar a mas tardar el día 15 de agosto de 1992 un juego de 6 diapositivas 35 mm. de cada obra y 6 fotografías impresas a color 5 x 7 pulgadas, con su(s) ficha(s) técnica(s) correspondiente(s). En el caso de instalaciones y/o multimedias, el participante deberá enviar los planos correspondientes y una descripción de los elementos de su obra. Además los participantes deberán enviar su curriculum detallando exposiciones individuales y colectivas y una redacción personal no mayor a una cuartilla sobre las obras participantes.

En la modalidad de instalación los participantes deberán enviar una descripción no mayor a una cuartilla de su(s) proyecto(s), así como planos, dibujos o ilustraciones. En la medida de lo posible, el participante deberá incluir fotografías y diapositivas de los elementos que integran la(s) obra(s). Si el participante lo desea, podrá sustituir fotografías y diapositivas por una grabación que no exceda de 5 minutos, en videocassette formato VHS, que muestre los materiales o la obra en proceso.

Cada participante deberá enviar su currículum detallando:

• Nombre completo, dirección y teléfono.
• Ficha Biográfica del artista o grupo (no mayor a una cuartilla) que incluya fecha y lugar de nacimiento, estudios realizados, exposiciones individuales y colectivas, premios nacionales e internacionales.

Respecto a las obras enviadas a ser consideradas por el jurado seleccionador deberán especificar:

• Título y fecha de realización de la(s) obra(s).
• Técnica empleada y dimensiones (altura, longitud y espesor).
• Avalúo.

Todo material deberá enviarse a:

Comité Organizador de la Primera Bienal Monterrey 1992
Museo de Monterrey
Monterrey, N.L. C.P. 64442

5. Se aceptarán únicamente las obras que hayan sido seleccionadas por el jurado. El Museo de Monterrey informará a cada participante de la decisión tomada por el jurado.6. El periodo de recepción de obras seleccionadas será de septiembre 17 a octubre 15 de 1992, en la sede del Museo de Monterrey, Ave. Alfonso Reyes 2202 Nte., Monterrey, N.L.En el caso de instalaciones se notoficará el procedimiento a seguir para el montaje de las mismas.7. Los nombres de los integrantes del jurado serán dados a conocer en su oportunidad. Estará integrado por especialistas en el área de artes plásticas.8. Las obras seleccionadas integraran una exposición que será exhibida en las salas del Museo de Monterrey de diciembre de 1992 a febrero de 1993. En caso de que la exposición sea solicitada para exhibirse en otra sede, las obras no podrán retirarse hasta que termine su itinerarancia.

9. Los gastos de transporte de obra (y su seguro durante su trayecto) corren por cuenta de los participantes. El Museo de Monterrey sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas cuando éstas hayan sido recibidas en sus instalaciones.

10. Cada obra deberá estar acompañada de su respectiva ficha técnica adherida al reverso, indicando además: nombre del autor, fecha de nacimiento, avalúo, dirección y teléfono.

11. El fallo del jurado se dará a conocer públicamente el día 10 de diciembre de 1992. Los ganadores serán notificados por vía telegráfica y/o telefónica. El Museo de Monterrey reconoce que la decisión del jurado es inapelable y ésta se dará a conocer oficialmente en los principales periódicos de la localidad y de la Ciudad de México. El jurado podrá, si así lo considera, declarar desierto el Gran Premio en cualquiera de las dos modalidades. En este caso, el monto del Gran Premio será acumulado a la Segunda Bienal Monterrey 1994.

12. Con el objetivo de estimular la representación geográfica de los diferentes estados de la República, el Museo de Monterrey extenderá un reconocimiento al participante más destacado de cada estado a juicio del jurado. En caso de que participen menos de 3 artistas de determinado estado, este reconocimiento será declarado desierto. Este reconocimiento se aplica a las dos modalidades de la Bienal.

13. El Museo de Monterrey editará un catálogo con una selección de las obras exhibidas en la Bienal.

14. El Museo de Monterrey ha destinado un Gran Premio de Adquisición indivisible de $75,000,000.00 M.N. (setenta y cinco millones de pesos) para el artista ganador en la modalidad de pintura, y un Gran Premio de Adquisición de $75,000,000.00 M.N. (setenta y cinco millones de pesos) para el artista ganador en el área de escultura. Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo.

15. A juicio del jurado, el Museo de Monterrey (en sus espacios) organizará una exposición individual para los ganadores del Gran Premio en un periodo no mayor a 2 años a partir de la fecha en que se publique el fallo del jurado.

16. Cualquier caso no considerado dentro de estas cláusulas, será resuelto a juicio del Comité Organizador.