Galería de obras: I Edición

La primera edición de nuestra bienal. Participaron 1089 pinturas correspondientes a 485 artistas, 224 esculturas correspondientes a 139 artistas, y 26 instalaciones correspondientes a 21 artistas.

GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN PINTURA

LAURA QUINTANILLA (Ciudad de México, México, 1960) Cursó la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Maestría en Artes Visuales en Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas. Entre las individuales, ha expuesto en el Museo de Monterrey, Nuevo León; en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes y en la Galería de la Ciudad de Aguascalientes; así como en Querétaro, Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Baja California Sur y en la Ciudad de México. En el extranjero, cuenta con exposiciones individuales en Estados Unidos y Madrid. De manera colectiva participó en la exhibición Texturas, tonalidades y resonancias latinoamericanas de la Colección FEMSA en el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México; así como en exposiciones en el Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México, y en diversas entidades del país. En el extranjero, fue seleccionada para la exhibición 34 Artistas Mexicanos en el Centro Cultural de México en París, Francia; participó en la feria ARCO Madrid 98 en España y Art Chicago 2000 en Estados Unidos; y ha expuesto en el Museo de Arte Moderno en Setagaya, Japón, y en Los Angeles, Estados Unidos. Fue seleccionada para la II Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica en Santo Domingo en 1994, y en la VI, VIII y IX Bienal Rufino Tamayo en la Ciudad de México. En 1992 obtuvo el Premio de Adquisición de Pintura en la I Bienal FEMSA y en 1995, el Primer Premio en el Certamen Nacional de Pintura Los Ferrocarriles y la Pintura del Museo Nacional de los Ferrocarriles. Ha sido acreedora de la beca del FONCA para jóvenes creadores en México.

 

Moradores, 1992, encausto, óleo y chapopote sobre tela, 170 x 140 cm

 


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN FORMATO TRIDIMENSIONAL

ROSA MARÍA ROBLES MONTIJO (Culiacán, Sinaloa, México, 1963) Estudió la carrera de pintura en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y continuó su formación en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» en la Ciudad de México. Ha expuesto de manera individual en museo Ex Teresa Arte Actual y en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México; en el Museo de Monterrey, Nuevo León; y en espacios de Baja California, Culiacán, Jalisco y Guanajuato. En el extranjero ha expuesto en Barcelona, España, y su exposición Navajas, presentada en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana, Cuba, fue considerada por la televisión cubana como la mejor muestra internacional de artes visua- les del 2010. De manera colectiva ha participado en exposiciones itinerantes de artes plásticas y visuales de Sinaloa, en la exhibición Una mirada continental en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) de Nuevo León, y Texturas, tonalidades y resonancias latinoamericanas en el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México, ambas de la Colección FEMSA. Entre sus exposiciones colectivas más relevantes en el extranjero se encuentra Broken Borders en Vancouver, Canadá. Ha sido seleccionada en diversas bienales tanto en México como en el extranjero. Entre los premios recibidos se encuentran el Premio de Adquisición de Escultura en la I Bienal FEMSA en 1992; Gran Premio y Mención Honorífica en el Gran Premio Omnilife 2000 y 2001, respectivamente; Premio MARCO 94, donde fue la única escultura finalista, en el museo MARCO de Monterrey, Nuevo León; y el Gran Premio Nacional Cuizmala 88 del Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de CONACULTA. Su obra pertenece a colecciones de México y Cuba, incluyendo la Colección FEMSA, museo MARCO y Museo de Arte Moderno de México.

 

Álamo santo, 1992, madera de álamo y basalto, 292 x 130 x 205