Galería de obras: II Edición

La segunda edición de nuestra bienal. Participaron 1,006 pinturas correspondientes a 446 artistas, 167 esculturas correspondientes a 87 artistas y 88 instalaciones correspondientes a 63 artistas.

GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN PINTURA

ESTRELLA CARMONA (Veracruz, Veracruz, México, 1962 – Ciudad de México, México, 2011) Pintora, dibujante y muralista. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Ve- racruz y posteriormente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» en la Ciudad de Mé- xico. Complementó esta formación con estudios de etnolo- gía en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de filosofía en el Claustro de Sor Juana. En Monclova, Coahuila, realizó varios murales en la Siderúrgica Altos Hornos de México. Expuso su obra de manera individual y colectiva tanto en el país como en el extranjero. Su primera exposición individual fue Imágenes de insomnio en 1988 en la Galería José María Velasco del INBA. Entre sus exposiciones destacan las presentadas en la Ciudad de México en el Museo Universitario del Chopo y el Museo de Ciencias y Artes, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA, el Museo de Arte Carrillo Gil y en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, así como en la Galería Ramón Alva de la Canal de Xalapa y el Centro Cultural Casa Principal del Instituto Veracruzano de Cultura en el estado de Veracruz. En el extranjero participó en la exhibición Colectiva de 16 artistas jóvenes mexicanos en Madrid y La pintura herida en Barcelona, España. También expuso en Estados Unidos, Cuba, Chile, Ecuador, Francia, Italia, República Dominicana, Sudáfrica y Yugoslavia. A un año de su fallecimiento se organizó la exposición homenaje Tempestades de acero en la Galería Eje de la Ciudad de México. Obtuvo numerosos premios y menciones, incluyendo el Premio de Adquisición del XIV Encuentro de Arte Joven de Aguascalientes, la Bienal Rufino Tamayo y la II Bienal FEMSA. Fue acreedora de varias becas, incluyendo de la Fundación Edward Albee de Nueva York, Estados Unidos, así como del FONCA y CONACULTA.

Byron en Grecia, 1994, óleo sobre tela, 186 x 186 cm


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN ESCULTURA

GERARDO AZCÚNAGA (Monterrey, Nuevo León, México, 1958) Se inició desde adolescente en la escultura de forma auto-didacta. Se graduó como Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dedicándose por completo a la escultura a partir de 1985. También se ha dedicado a la educación de la escultura y la cerámica impartiendo cursos, conferencias y talleres. Ha participado en más de 140 exposiciones, entre colectivas e individuales, en galerías y museos de México y otros trece países. Sus exposiciones individuales incluyen Cincuenta esculturas en el Centro de las Artes de Nuevo León y Esferas, instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Nuevo León. En forma colectiva ha participado en la exposición Interconexiones en la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, Veracruz; El juguete mexicano, en el Centro de las Artes de Nuevo León, Los nuevos leones y Manos que ven en el Fórum Monterrey 2007, Los artistas por los artistas en la Pinacoteca de Nuevo León y Arte nuestro en el Museo Metropolitano de Monterrey, Nuevo León. Formó parte también de la exhibición Una mirada continental de la Colección FEMSA en el museo MARCO de Monterrey, Nuevo León; y fue seleccionado en el III Bienal Internacional de Arte de Beijing en el Museo Nacional de Arte de Beijing, China. Los premios y reconocimientos recibidos incluyen el Premio de Adquisición de Escultura en la II y V Bienal FEMSA y Mención Honorífica en la I Bienal FEMSA; Gran Premio de Escultura Omnilife 2000 en Guadalajara, Jalisco, y en la I Bienal de Cerámica de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes; Premio Estatal de Cerámica Nuevo León y primer lugar en escultura del Centro de Arte Vitro en 1983 y 1984, entre otros. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas.

La bestia, 1994, mixta en concreto, 190 x 150 x 115 cm


GRAN PREMIO DE ADQUISICIÓN EN INSTALACIÓN

BETSABEÉ ROMERO (Ciudad de México, México, 1963) Cuenta con una Maestría en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y títulos del Museo del Louvre y la Escuela de Bellas Artes en París, así como con estudios de doctorado en Historia del Arte en la UNAM. Ha participado en un gran número de exposiciones tanto individuales como colectivas en México y el extranjero, incluyendo una exposición itinerante por Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Argentina. En el 2005 tuvo una exposición de honor en la Bienal de Arte Contemporáneo La Paz en Bolivia, así como la exhibición Mezquita Urbana. Project Room en la feria ARCO Madrid, en el 2007. Ha participado en bienales y trienales de México y del extranjero en Canadá, Estados Unidos, España, Eslovenia, Cuba, Brasil, Egipto, Honduras y Puerto Rico, recibiendo el Premio de Adquisición en la II Bienal FEMSA, México, en 1994, así como en certámenes de Egipto y Francia. Participó en el Art Fair of Chicago y FIAC de París en 1999. Ha sido becaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Sistema Nacional de Creadores. Sus obras pertenecen a colecciones públicas y privadas incluyendo la Colección Daros de Suiza, la Colección FEMSA de México, así como Jacques and Natasha Gelman Collection del Metropolitan Museum of Art y del Museo de Arte Contemporáneo de Houston, además de otras colecciones en México, Estados Unidos, Australia y España.

Refugio para un lecho de rosas, 1994, cama de madera, estructura de tela de alambre y metal, rosas secas blancas y rojas, 42 x 182 x132 cm